DEDUCCIONES FISCALES

La Comunidad de Madrid dota con 35 millones de euros en ayudas a la maternidad para fomentar la natalidad

A través de 6 deducciones fiscales, el gobierno de la Comunidad pretende incrementar la natalidad mediante beneficios a las parejas en la Declaración de la Renta

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid / Mariscal

Óscar Hernández

Óscar Hernández

Esta reducción fiscal podría beneficiar a 91.000 contribuyentes con deducciones entre 600 y 700 euros por nacimiento, además de incrementar las ventajas fiscales para las familias numerosas. Este lunes, el Gobierno de la Comunidad de Madrid, que preside Isabel Díaz Ayuso, eleva a audiencia pública un paquete de medidas fiscales que supone al menos seis deducciones. Este paquete de medidas supondría una ventaja fiscal para los jóvenes que buscan un nacimiento.

La iniciativa, que podría estar en vigor este mismo año, ha sido elaborada y recogido en el anteproyecto de ley para la Estrategia de Protección a la Maternidad y Paternidad y de Fomento de la Natalidad y la Conciliación 2022-2026. Esta medida está dirigida a favorecer la natalidad y la emancipación de los jóvenes, así como otorgar mayor protección y cuidado a los hijos y a las familias para generar una mejor conciliación entre la vida laboral y personal.

Deducciones por nacimiento

Primeramente, esta medida supondría una mejora de la deducción por nacimiento o adopción de hijos, que pasaría de 600 a 700 euros durante los tres primeros años. Para la deducción del cuidado de hijos menores de 3 años repercutiría en un 25% para la contratación de cuidadores para los niños menores de tres años.

Dentro de esta estrategia, se contempla también la deducción por el pago de intereses en los préstamos de adquisición de la vivienda para menores de 30 años. Además, esta ventaja fiscal se aplicaría sobre la deducción en la compra de la vivienda habitual por nacimiento o adopción de hijos -el 10% del precio de la adquisición hasta un máximo de 1000 euros anuales- en el IRPF.

Además, se recoge la mejora de la deducción por arrendamiento de vivienda habitual para jóvenes. Esta estrategia trae consigo una deducción sobre el IRPF de hasta un máximo de 1.200 euros, lo que supondría un 20% más que el anterior plan.

Para las deducciones por familia numerosa, los núcleos familiares que cuentes con más de dos hijos, no pagarán la cuota autonómica del IRPF durante tres años y las familias numerosas con categoría general pagarán solo la mitad.