CRISIS DEL CORONAVIRUS

Ayuso recula y prolongará los contratos covid hasta el final del invierno

La vacunación de los menores de entre 5 y 11 años comenzará el 15 de diciembre y este viernes empezarán a repartirse la tercera dosis para los mayores de más de 60 años.

Ayuso durante su visita en el aniversario del Zendal

Ayuso durante su visita en el aniversario del Zendal / CAM

Isabel Díaz Ayuso ha anunciado esta mañana que prolongará los contratos de los sanitarios vinculados a la pandemia durante "al menos, los meses de invierno". Es decir, que recula respecto a su posición inicial de finalizar con ellos el 31 de diciembre tras las protestas de sindicatos y personal sanitario de las últimas semanas.

Desde la Consejería de Sanidad confirman que la renovación anunciada incluye los cerca de 11.300 contratos que tenían fecha de caducidad estas navidades y que se prolongarán hasta el 31 de marzo. Este anuncio no contenta por completo a los sindicatos, que no solo exigían la renovación de estos sanitarios sino que advierten que es necesario que pasen a formar parte de las plantillas estructurales del SERMAS, tal y como informaba ayer EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

Ayuso ha elegido como escenario el Hospital Zendal, que cumple su primer año de vida, para explicar las nuevas medidas contempladas en lo que han llamado Plan Covid 19 para la Navidad aprobadas esta mañana el Consejo de Gobierno de la Comunidad para hacer frente a la actual situación epidemiológica y al incremento de la presión asistencial que se está registrando en los últimos días. Allí ha agradecido a todos los sanitarios y responsables de este centro su trabajo durante estos doce últimos meses en Zendal y ha indicado que gracias a este "hospital de hospitales", que se ha convertido en una "referencia contra la pandemia", se ha podido prestar "casi con normalidad el resto de los servicios de otros hospitales".

Sin embargo, este no es el parecer de muchos profesionales sanitarios de la Comunidad. Muchos de ellos, los que fueron contratados precisamente para hacer frente a la pandemia, llevan semanas participando en la campaña #yosoycontracovid en redes sociales para denunciar lo que ahora han conseguido, al menos temporalmente: la renovación de sus contratos.

Pero así como esta denuncia ha sido de carácter nacional y se ha repetido en distintas comunidades autónomas, en Madrid, denuncian también que la sanidad pública ya estaba en una situación precaria antes de la llegada del coronavirus y que con ella se han incrementado las listas de espera ya existentes, de pruebas diagnósticas y de cirugía. Las plantillas de profesionales, según la Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid (AMYTS) "ya eran insuficientes" y que eso repercute sobre el servicio prestado a los pacientes.

Test de antígenos gratis

Junto a la renovación de los contratos, la presidenta ha indicado que se repartirá un test de antígenos gratuito a cada madrileño para que puedan hacerse un prueba para acudir con seguridad a los encuentros navideños previstos en las próximas semanas. El método de reparto será el mismo que se utilizó con las mascarillas, estarán disponibles en las farmacias a través de las tarjetas sanitarias a partir del 15 de diciembre. Esta medida supondrá una inversión de 4 millones para la Comunidad y Ayuso ha reiterado su petición de colaboración a las empresas para que amplíen los test de antígenos a los empleados. El coste, en este caso, recaería sobre las propias empresas, tal y como confirmó la semana pasada el portavoz del gobierno autonómico.

Vacunación infantil

La presidenta madrileña también ha incluido en este Plan la fecha del inicio de las vacunaciones a los menores de entre 5 y 11 años. Esta iniciativa se extiende a todo el país, como anunció la ministra de Sanidad, que dijo que se iniciará la campaña a mediados de diciembre, pero Ayuso se ha atrevido hoy a poner fecha concreta a esta campaña, 15 de diciembre, mientras que en otras comunidades prefieren ser prudentes y no confirmar el inicio de la misma hasta confirmar cuántas dosis van a recibir y en cuántas entregas. En Madrid, se estima que entre 300.000 y 400.000 menores recibirán esta dosis.

En cuanto a las personas de entre 60 y 69 años, en línea también con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, Ayuso ha indicado que a partir de mañana jueves podrán empezar a solicitar su cita para la tercera dosis y que empezarán a inocularlas a partir del viernes 3 de diciembre.

Por último, Ayuso ha reiterado que esta semana arranca una campaña de comunicación "para recordar los riesgos" de este virus, que lleva como lema "No te relajes ante el Covid" y que continuará el sistema Vigía, que se puso en marcha al inicio de la pandemia en 2020 y que permite, a través del Canal Isabel II, conocer la evolución del virus en tiempo real en 289 puestos de muestreo.