En Directo

CORONAVIRUS

Últimas noticias sobre el coronavirus | La incidencia sube 42 puntos desde el viernes con 43.808 casos y 78 muertos más

Gente pasea con mascarilla por Ciudad de México.

Gente pasea con mascarilla por Ciudad de México. / EFE

EPE

Desde que el se detectara el pasado 23 de noviembre en Sudáfrica, la variable ómicron ha desatado una cascada de restricciones para intentar contener la amenaza de una nueva forma del coronavirus de la que apenas se conocen datos y cuya aparición anticipaban todos los expertos por el escaso porcentaje de vacunación de algunas zonas del mundo (poco más del 10% de los africanos cuentan con inmunización).

Los pronósticos apuntan a que ómicron puede ser más contagiosa que las anteriores variantes detectadas debido al alto número de mutaciones (más de 30). En esta línea, los ministros de Sanidad del G7 avanzaron la necesidad de tomar "acciones urgentes" y la OMS advirtió de que "puede haber nuevas olas de covid-19 con graves consecuencias, dependiendo de muchos factores, como el lugar donde esas olas ocurran".

Alemania ha sido la última en reforzar las restricciones y en avanzar en la posibilidad, abierta en el seno de la UE, de implantar la vacunación obligatoria. En España, donde la incidencia sigue al alza pero la situación epidemiológica es todavía mucho mejor que la de Europa, hasta ocho comunidades han implantado el uso del pasaporte covid en los últimos días y otras tantas están a la espera de que la Justicia avale su uso.