CITA CON LAS URNAS

¿Cómo votar por correo en las elecciones europeas 2024?

Siete de cada diez europeos están dispuestos a votar en las elecciones a la Eurocámara

"El resultado de las elecciones europeas nos permitirá calibrar de nuevo el grado de acuerdo de los ciudadanos con la actuación de Pedro Sánchez"

"El resultado de las elecciones europeas nos permitirá calibrar de nuevo el grado de acuerdo de los ciudadanos con la actuación de Pedro Sánchez" / Freepik

EPE

EPE

Una vez cada cinco años, todos los países de la Unión Europea están llamados a las urnas para renovar el hemiciclo del Parlamento Europeo. Este año, los 27 estados miembros elegirán a 720 eurodiputados, de los que a España le corresponde escoger a 61 en las elecciones que tendrán lugar el 9 de junio.

Si tienes nacionalidad española y resides en España, no tienes que hacer ningún trámite: las autoridades te registran en el censo electoral automáticamente, explica la UE mediante su página web. Sin embargo, si has cambiado de domicilio recientemente, te recomendamos que se compruebe los datos en la Oficina del Censo Electoral. En caso de haber un error se podrá presentar una reclamación para corregir los datos durante un plazo de ocho días a partir del sexto día posterior a la convocatoria de elecciones.

Al no ser posible el voto telemático, en caso de no poder asistir presencial se podrá solicitar el voto por correspondencia. De hecho, ya es posible solicitar el voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo, de acuerdo con la convocatoria publicada en el Boletín Oficial del Estado.

Asimismo, los electores que decidan votar por correo pueden solicitar hasta el día 30 de mayo (inclusive) el Certificado de su inscripción en el Censo Electoral correspondiente. La obtención de este certificado es requisito imprescindible para poder emitir el voto por correspondencia y puede solicitarse, por vía telemática a través de la web www.correos.es o presencialmente en cualquier oficina de Correos de España.

Solicitud de voto por correo telemática

Los electores pueden solicitar su voto a través de la web de Correos, sin tener que acudir en persona a una oficina postal, recuerda la empresa de correspondencia pública española a través de un comunicado. En este modelo de solicitud, que evita desplazamientos, el interesado debe acreditar su identidad mediante autenticación y firma electrónica, aceptándose como sistemas de identificación válidos los certificados de persona física reconocidos por el Ministerio de Industria en su lista de prestadores cualificados de servicios electrónicos de confianza y el DNI electrónico (DNI-e).

Solicitud de voto en oficinas

La solicitud de voto por correo puede realizarse en todas las oficinas de Correos de España. Esta petición debe ser realizada personalmente por cada elector, salvo en caso de enfermedad o discapacida acreditada mediante certificación médica oficial que le impida la formulación personal de dicha petición. En este caso puede ser presentada en nombre del elector por otra persona autorizada notarialmente o consularmente. En el momento de formular la solicitud, los interesados deben acreditar su identidad presentando ante el empleado de la oficina postal el original del DNI, pasaporte, carnet de conducir o Tarjeta de Residencia (en el caso de los ciudadanos de la Unión Europea que la posean).

Atención a la solicitud del voto por correo

Las solicitudes de voto por correo para las elecciones europeas que vayan dirigidas a las Delegaciones Provinciales de la Oficina del Censo Electoral en Cataluña (Barcelona, Tarragona, Lérida/Lleida o Gerona/Girona) deberán llevar adherida la etiqueta identificativa "Parlamento Europeo", ya que en esta ocasión coinciden abiertos los plazos de solicitud de voto por correo durante los días 16 de abril y 2 de para las elecciones al Parlamento de Cataluña y las elecciones al Parlamento Europeo. Por tanto, la Junta Electoral Central ha acordado medidas para distinguir las solicitudes de ambos procesos y en caso de no disponer de etiquetas, el personal de la oficina de Correos indicará al elector que escriba a mano el proceso para el que solicita el voto por correo tanto en el impreso de solicitud como en el sobre de envío. Por último, el plazo de depósito del voto por correo para las elecciones al Parlamento Europeo finalizará el 5 de junio de 2024.