Guerra en Oriente Medio

Rusia y EEUU incrementan sus movimientos navales en el Mediterráneo en plena crisis entre Israel e Irán

El ataque iraní también ha coincidido con una serie de movimientos navales rusos y estadounidenses en el 'Mare Nostrum'

El buque de guerra estadounidense 'USS Roosevelt'.

El buque de guerra estadounidense 'USS Roosevelt'. / EFE

Irene Savio

Irene Savio

El rapapolvo de drones y misiles de Teherán sobre Israel no solo ha involucrado a buques (aliados del país hebreo) que desde el Mediterráneo apoyaron el pasado sábado a las fuerzas israelíes. El ataque iraní también ha coincidido con una serie de movimientos navales rusos y estadounidenses en el 'Mare Nostrum'.

En el caso de Rusia, el propio domingo, tras el ataque, el ministerio de Defensa de este país informó que su fragata 'Mariscal Shaposhnikov', perteneciente a la Flota del Pacífico de su Armada y con capacidad de portar misiles hipersónicos, había entrado en aguas del Mediterráneo tras cruzar el canal de Suez. En concreto, el ministerio ruso presentó el desplazamiento del 'Shaposhnikov' como "un largo viaje por mar" y afirmó que "la tripulación del barco sigue cumpliendo con sus tareas". Además, añadió que el buque, "un día antes", había estado de visita en el puerto egipcio de Safaga, según informó el ministerio de Defensa.

De la base naval siria de Tartus al puerto libio de Tobruz fue, en cambio, el viaje que hicieron dos navíos de desembarco rusos, de acuerdo con el medio ucraniano especializado en asuntos bélicos Express Defense. Un viaje, que se habría llevado a cabo desde 4 al 8 de abril, destinado a transportar equipos militares, según la publicación.

Desde Rota

Por su parte, tampoco Estados Unidos se ha quedado de brazos cruzados en el Mediterráneo en estos días. Por ejemplo: el destructor de misiles guiados 'USS Roosevelt', actualmente bajo el mando de Jeffrey Chewning, partió de la base de Rota, España, ya el 11 de abril, y cruzó el Estrecho de Gibraltar el 12 (un día antes del ataque contra Israel), según una nota de la propia Armada estadounidense. En su anterior misión en el Mediterráneo, que acabó en noviembre de 2023, "la 'Roosevelt' se integró con el Grupo de Ataque del Portaaviones Gerald R. Ford, apoyando la seguridad y estabilidad en la región", añadieron.

El contexto tal vez pueda hallarse en el último análisis del Instituto Naval de Estados Unidos (USNI), un organismo independiente cercano a la Marina estadounidense. Según reveló esta fuente, los destructores 'USS Carney' (DDG-64) y 'USS Arleigh Burke' (DDG-51) habrían derribado entre cuatro y seis misiles balísticos lanzados por Irán en la noche del ataque contra Israel. 

"Ambos barcos estaban en el Mediterráneo. El Carney hizo una visita al puerto de Palermo, Sicilia, Italia, por última vez el 10 de abril. El Arleigh Burke está desplegado en Rota", escribió el USNI. La misma fuente recordó además que los dos buques “están equipados con una capacidad de defensa contra misiles balísticos y cuentan con interceptores de misiles balísticos del tipo Standard Missile 3".

Fuerza naval

De acuerdo con el medio británico 'Daily Mail', no sería la única novedad. Washington también habría enviado al Mediterráneo Oriental, como respuesta al ataque, al buque de guerra 'Bataan', junto con dos otros barcos de apoyo con 2.500 infantes de marina a bordo, después de que Irán lanzara su ataque con drones contra Israel. "[El] 'Bataan' está liderando una fuerza naval estadounidense en el Mediterráneo Oriental", añadió el medio, al citar fuentes del Congreso estadounidense.

El Mediterráneo no es ajeno a grandes movimientos navales desde siempre, pero la guerra de Gaza impulsó en el otoño pasado un despliegue masivo que sorprendió incluso a expertos. Parte de estos buques, sin embargo, posteriormente se alejaron de la zona y se dirigieron a otros destinos. Lo que es una incógnita es lo que ocurrirá ahora.