GUERRA DE UCRANIA

La oposición rusa plantea pedir a la UE y a EEUU que no reconozca a Putin como "presidente legítimo" tras las próximas elecciones

Jodorkovski, oligarca exiliado ruso, manda este aviso a Europa

Jodorkovski, durante su participación en el Foro Económico Suizo, en Interlaken (Suiza), el pasado 4 de junio.

Jodorkovski, durante su participación en el Foro Económico Suizo, en Interlaken (Suiza), el pasado 4 de junio. / EFE

Dejar de reconocer a Vladímir Putin como "presidente legítimo" de Rusia una vez se celebren las próximas elecciones presidenciales, previstas para el próximo marzo, y buscar interlocutores diferentes, tanto entre la sociedad civil opuesta a la guerra de Ucrania, como entre la actual élite política rusa. Esta es, en pocas palabras, la propuesta de un buen número de fuerzas opositoras rusas en el extranjero, que está recibiendo numerosos apoyos, tanto dentro como fuera de la Federación Rusa, y que busca aislar al líder del Kremlin con el respaldo de la UE y EEUU.

El texto, iniciado precisamente por La Asociación de los Rusos Libres, la organización que agrupa a los rusos opuestos al régimen putinista en España, ha sido asumido por organizaciones como Open Russia, digirida por el exempresario y expreso político Mijaíl Jodorkovski, y estipula un enorme listado de razones por las cuales Vladímir Putin no debe ser reconocido presidente legítimo de Rusia, parafraseando la resolución 2519 adoptada por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) el pasado mes de octubre. Entre ellas, la falsificación sistemática de los resultados en las sucesivas elecciones, la encarcelación o el asesinato de los oponentes políticos, la clausura o neutralización de los medios de comunicación independientes, la celebración de los comicios en los territorios arrebatados a Ucrania a raíz de la guerra, la intimidación de los votantes en estas regiones con métodos como la extorsión o la amenaza, la manipulación de los censos electorales y el cierre de las organizaciones de observación electoral y, por supuesto, la imputación internacional por crímenes de guerra lanzada por el Tribunal Penal Internacional contra el mandatario.

"En Occidente, se llama a Putin 'terrorista', se le acusa de aterrorizar al país vecino, pero siguen considerándole el presidente legítimo", asegura a El Periódico de Cataluña, del grupo Prensa Ibérica, Anastasia Shevchenko, miembro del Comité contra la Guerra de Rusia, enfatizando la contradicción que, según su opinión, ambas realidades suponen. Para Putin es muy importante "enviar el mensaje" tanto al interior como al exterior del país de que es el presidente "legítimo, legal y elegido por el pueblo", resume Shevchenko. La iniciativa de no reconocerle como presidente legítimo intenta precisamente demostrar que ello "no es verdad", continúa.

"Con un gran ego"

Putin es un personaje "con un gran ego", y para él es muy importante "enviar el mensaje" de que es el presidente "legítimolegal y elegido por el pueblo", resume Shevchenko. Sin embargo, las cifras de popularidad al presidente que ofrecen las encuestas realizadas en el interior de Rusia, con una media del 75% de apoyo, no responden en absoluto a la realidad. "Hace ya tiempo que no es así", recuerda la activista.

De acuerdo con el texto del documento que está circulando, los opositores rusos proponen "interrumpir todo tipo de contacto" con Putin con dos únicas salvedades: unas eventuales negociaciones "de paz" o conversaciones "con fines humanitarios". Shevchenko cree que ello ayudaría a reconocer que Putin "no equivale a Rusia", lo que dejaría espacio para que los sectores de la sociedad rusa opuestos a la guerra y miembros de la élite también contrarios al conflicto se expresen. "Hay que evitar a Putin, para poder abrir grietas en la élite, necesitamos la ayuda de Europa", constata.

Más de 6.000 personas han firmado el comunicado, elaborado con la ayuda de abogados rusos y expertos en derecho internacional. Ha sido traducido ya a varios idiomas, y ha recibido el apoyo de los principales líderes políticos opositores a Putin y de importantes representantes del mundo artístico, entre ellos, un conocido rapero y Nadezhda Tolokónnikova, miembro del grupo musical Pussy Riot. Pero el grupo más numeroso procede precisamente del interior del país, lo que llena de esperanza a la oposición rusa. "Es peligroso", pero "mucha gente" de dentro de Rusia ha firmado informando de su lugar de residencia, "Moscú, San Petersburgo..."