CONTRAATAQUE DE ISRAEL

España se coordina con países europeos para poder evacuar a los 120 españoles de Gaza

Las esperanzas de conseguirlo son escasas porque la Franja está totalmente sitiada por el Ejército israelí.

Estados Unidos trata de negociar un corredor con Egipto para sacar a sus ciudadanos en Gaza, sin éxito

Evacuacion turistas españoles en Israel

Evacuacion turistas españoles en Israel

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Huir de Gaza es prácticamente imposible en estos momentos, y eso incluye a los 120 españoles que se encuentran en estos momentos en la estrecha Franja mediterránea.

El paso de Eretz hacia Israel, al norte del territorio, está totalmente clausurado por el Ejército israelí. Sus Fuerzas de Defensa (FDI) están bombardeando con fuerza el norte de Gaza y despliegan tanques y soldados para una eventual incursión. El paso de Rafá con Egitpo, en el sur, fue clausurado después de que, este miércoles, las Fuerzas Aéreas israelíes bombardearan en las inmediaciones.

Por si la situación cambiara, y las negociaciones en marcha con Egipto para abrir ese paso consumaran, España está coordinándose con otros socios europeos para poder evacuar a los españoles de Gaza.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, "está entrando en contacto con homólogos europeos y organizaciones internacionales para poder coordinar cualquier posible evacuación en el momento en que sea posible", aseguran fuentes diplomáticas a este diario.

Las mismas fuentes consideran la exfiltración inviable en estos momentos y apuntan a que solo un esfuerzo conjunto comunitario puede dar frutos. Muchos de esos palestinos tienen doble nacionalidad, dicen. De momento no hay informaciones de que ninguno de ellos haya fallecido en los bombardeos. Esta semana, el ministro de Exteriores ha confirmado la muerte de la joven sevillana hispano-israelí Maya Villalobos manos de Hamás.

En Gaza han muerto ya bajo las bombas israelíes al menos 1.500 personas, un tercio de ellas, niños, según las autoridades palestinas.

Este sábado se cumple una semana de que las Brigadas Al Qassam y Al Quds (brazo armado de Hamás y la Yihadi islámica) atacaran por sorpresa a la zona limítrofe israelí, y mataran a más de 1.300 hombres, mujeres y niños, según las cifras actualizadas este viernes por las autoridades hebreas.

Defensa, a la orden de Exteriores

El ministerio de Exteriores rechaza por el momento distinguir públicamente cuántos de los aproximadamente 9.000 españoles registrados en Israel y los Territorios Ocupados palestinos están en Gaza. Pero este viernes, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha dicho que son 120 los españoles que se encuentran en la Franja, informa EFE.

Robles ha puesto el Ejército a disposición de Exteriores para coordinar nuevas evacuaciones de ciudadanos españoles que se encuentran en Israel, Gaza y países cercanos. No ha descartado más operaciones después de los dos aviones fletados esta semana a Tel Aviv. Defensa ha evacuado esta semana en dos aviones A330 a 334 españoles y otras 95 personas de distintas nacionalidades pero con vínculos con España.

"Si finalmente tiene que haber evacuaciones en Israel, en Gaza u otros lugares, las Fuerzas Armadas están siempre preparadas para hacerlo", ha dicho este viernes. En Defensa están a la espera de instrucciones concretas del ministro de Asuntos Exteriores en funciones.

Negociaciones para la apertura de Rafá

Estados Unidos negocia la apertura de la frontera entre Gaza y Egipto para que se permita a sus nacionales y a los de otros países salir del país, según le han dicho a la agencia AFP fuentes del Gobierno estadounidense. "También lo hemos hablado con Israel y lo seguiremos hablando con Egipto. Es importante que el cruce de Rafá esté abierto para que salgan de Gaza los ciudadanos estadounidenses y de otras nacionalidades que se quieran marchar", aseguran las mismas fuentes anónimas.

Hay tres "corredores humanitarios" en discusión en estos momentos.

Uno es el corredor de entrada de ayuda humanitaria en la Franja. Egipto está de acuerdo en que por ese paso entren en la Franja comida, agua o medicinas. El Gobierno de Abdelfatah El-Sisi asegura que ya está enviando vuelos de ayuda humanitaria para Gaza al aeropuerto Al Arish en el Sinai, muy cerca del cruce de Rafá. El presidente de la Autoridad Nacional Palestina (con sede en Cisjordania y sin control efectivo sobre Gaza) ha pedido al responsable de Exteriores estadounidense, Antony Blinken, que se establezcan "corredores humanitarios hacia Gaza de forma urgente". Ambos se han reunido este viernes en Jordania.

El segundo es un corredor humanitario para poder evacuar a los gazatíes que huyen de las bombas. Pero Egipto no está dispuesto a acoger una oleada de refugiados en su territorio. En Gaza viven más de 2,2 millones de personas. El Cairo, que ha sido un mediador habitual en anteriores crisis entre Israel y los palestinos, exige a ambas partes que resuelvan sus problemas dentro de sus fronteras. Mantener a la población palestina en los territorios palestinos, asegura El-Sisi, es la única manera de que se consiga un Estado palestino.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y la del Europarlamento, Roberta Metsola, se han reunido este viernes con las autoridades israelíes. Según los comunicados de las instituciones que representan, se trata de mostrar "solidaridad con las víctimas de los ataques terroristas de Hamás". Pero también han pedido el establecimiento de corredores humanitarios hacia Gaza, según fuentes del Parlamento Europeo a Reuters.

El tercer corredor humanitario es el mencionado canal de salida de los extranjeros en la Franja, al que podrían acogerse los españoles que desearan salir por el riesgo de los bombardeos y la ofensiva terrestre.

Los líderes de Hamás (movimiento islamista considerado grupo terrorista por la UE y Estados Unidos) han pedido a los palestinos que se queden e ignoren el ultimátum israelío de que se marchen del norte al sur del país. Por el momento, los movimientos de personas están siendo limitados en la zona.

Israel ha movilizado a 300.000 reservistas y prevenido a otros 400.000. Batallones del Ejército regular, de más de 180.000 soldados, se están desplegando con carros de combate en la frontera de Gaza, para continuar con la respuesta a los ataques de Hamás.