Más de 430 muertos en la Franja

Israel redobla los bombardeos aéreos contra Gaza tras imponer un "bloqueo total"

El Ejército afirma que hay unos 100.000 soldados de reserva concentrados en la frontera de Gaza

Según las autoridades palestinas, al menos 436 palestinos han muerto bajo las bombas

Varias personas cargan un cuerpo tras un ataque aéreo de Israel en la franja de Gaza, el 9 de octubre.

Varias personas cargan un cuerpo tras un ataque aéreo de Israel en la franja de Gaza, el 9 de octubre. / MAHMOUD ISSA / REUTERS

Andrea López-Tomàs

Es imposible hablar con alguien en la Franja de Gaza y no oír el ruido de los continuos bombardeos israelís. Las repetidas interrupciones no detienen el discurso de Aseel Mousa, una joven periodista gazatí. “Mientras lanzo este mensaje, varias masacres están siendo cometidas por Israel en los campos de refugiados de Jabalia y Ashate”, cuenta a El Periódico de Catalunya, del grupo Prensa Ibérica, desde la ciudad de Gaza. A sus pies, guarda la “mochila de desalojo” con todo lo esencial. “Es por si bombardean la torre en la que estoy y quizá tenga la suerte de escapar”, constata. Sus conciudadanos no han tenido esa fortuna. Al menos 510 palestinos han sido asesinados durante los dos días de ataques israelís sobre la Franja. 

Mientras Israel anuncia un bloqueo “total” a Gaza, la posibilidad de una ofensiva terrestre dentro de la Franja va ganando fuerza. El Ejército ha reclutado una cifra récord de 300.000 reservistas en su respuesta al ataque de Hamas en múltiples frentes desde Gaza. Unas 100.000 fuerzas se preparan para probablemente entrar por tierra. La ofensiva de Hamás “es una reacción”, denuncia Refaat Alareer, un autor gazatí también desde la ciudad de Gaza. “Los soldados y puestos militares atacados por la resistencia palestina son los mismos soldados que bombardean y atacan a los palestinos matando a miles de personas”, señala a El Periódico de Catalunya. La agresiva respuesta israelí ya sume a la Franja en una catástrofe humanitaria. 

“El impacto en la infraestructura ha sido severo, con daños a carreteras, tuberías de agua, líneas eléctricas y puntos de acceso a Internet”, confirma Alareer. No es la primera vez que este escritor y traductor sobrevive a noches en vela bajo las bombas. Pero la rabia le impide dejarse dominar por el miedo y callar. “Israel ha atacado numerosos negocios y edificios residenciales e, incluso, viviendas mientras sus ocupantes dormían o buscaban refugio”, señala a este diario. Desde el sábado, Alareer ha sido forzado a empezar una extraña colección: la de familias enteras que “han sido masacradas mientras dormían”. “La familia Shabat, la familia Shaban, la familia Abu Dagga, la familia Harara y muchas otras familias”, enumera el autor. “Más de 20 familias han sido exterminadas bajo los escombros de sus hogares, perdiendo todos o la mayoría de sus miembros”, lamenta.

Pero el castigo enviado por Israel no llega solo desde el cielo. “Estamos imponiendo un asedio completo a Gaza... No hay electricidad, ni alimentos, ni agua, ni gas; todo está cerrado”, ha anunciado el ministro de defensa israelí, Yoav Gallant, en una declaración en video. Además, decenas de miles de personas han sido desplazadas en el pequeño enclave que alberga a más de dos millones de habitantes, buscando refugios en escuelas de las Naciones Unidas, sin tener la posibilidad de esconderse en búnkeres como hacen los ciudadanos israelís al otro lado de la frontera. “Aquí no hay refugios”, recuerda Mousa. Más de 120.000 personas en Gaza han sido desplazadas prácticamente de la noche a la mañana, según informan las Naciones Unidas. También lamentan los bombardeos sobre algunas de sus escuelas. 

Varios expertos han denunciado el uso de fósforo blanco, prohibido internacionalmente, por parte del Ejército israelí en distritos muy poblados del norte de Gaza. Además, los bombardeos israelíes han herido a al menos 2.750 personas. Los mal equipados hospitales de la Franja trabajan a contracorriente para salvar miles de vidas, mientras hacen llamamientos desesperados para conseguir donantes de sangre. “El ministerio de Salud de Gaza ha dicho que las reservas de combustible disponibles son insuficientes para sostener las operaciones hospitalarias durante un largo período de tiempo, y les preocupa que los generadores de energía puedan dejar de funcionar en cualquier momento”, explica Mousa.

Tropas israelíes.

Tropas israelíes. / EP

"Liberar a los presos palestinos"

Pese a las trágicas consecuencias que la ofensiva sorpresa de Hamás les está reportando, se aferran al, que consideran, heroísmo de sus compatriotas. “El derecho internacional otorga a todos los pueblos el derecho a defenderse, y lo que ha hecho la resistencia palestina ha sido capturar a soldados israelíes que, a su vez, han disparado contra los palestinos durante las protestas por la gran marcha del retorno”, justifica Mousa. “Capturar a estos soldados es nuestra manera de liberar a unos 5.200 palestinos de las prisiones israelíes”, afirma la periodista freelance palestina. Para Aseel, los palestinos están solos y depende de ellos mismos su resistencia. “He perdido la fe en la comunidad internacional”, concluye.

“El reciente ataque de los luchadores por la libertad palestinos en Gaza es una respuesta legítima a la agresión militar israelí, los asedios a Gaza y los ataques a los manifestantes palestinos”, afirma, con convicción, Alareer. “No es una acción “no provocada”, sino que ocurre en el contexto de la continua ocupación israelí que ha resultado en el desplazamiento de palestinos de sus tierras”, recuerda. Esta soledad compartida domina los discursos de quienes tratan de sobrevivir a las bombas israelís. “Los palestinos tienen todo el derecho a defender su propia existencia; a medida que Occidente empodera y arma a Israel para que nos mate, nos encontramos en condiciones de contraatacar con lo poco que tenemos, de defendernos”, afirma con contundencia, entre bombardeo y bombardeo.