PRESIDENCIA ESPAÑOLA

Albares pide ante la Eurocámara acelerar en la reindustrialización verde de la UE

El ministro de Exteriores en funciones ha presentado las prioridades de la presidencia española durante el debate del Estado de la UE

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, este miércoles en el Parlamento Europeo.

El ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, este miércoles en el Parlamento Europeo. / MINISTERIO DE EXTERIORES

España va a priorizar, durante la presidencia del Consejo de la UE en marcha, la reindustrialización verde y la autonomía estratégica abierta, y fomentar al mismo tiempo una economía social más justa. Estas serán algunas de las prioridades durante el semestre, según ha desgranado el ministro de Exteriores en funciones, José Manuel Albares, este miércoles en el Parlamento Europeo, donde ha asistido al debate del Estado de la Unión.

No se trata de construir una “Europa fortaleza”, ha dicho ante los eurodiputados presentes en el pleno de Estrasburgo, pero hay que hacer frente a las dependencias excesivas que la apertura comercial ha provocado. 

En este sentido, el jefe de la diplomacia española ha coincidido con la línea expresada minutos antes por la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, que ha criticado duramente la competencia desleal china en los sectores de la tecnología verde y ha pedido también reindustrializar europea en ese sentido: “Desde la energía eólica al acero, desde las baterías a los coches eléctricos, nuestra ambición está clara como el agua: el futuro de la industria de la tecnología limpia tiene que ser fabricado en Europa”, ha dicho von der Leyen.

El ministro Albars ha anunciado que la próxima cumbre informal de jefes de Estado y de Gobierno de Granada pondrá el foco en el informe de riesgos estratégicos de la Unión que se ha estado elaborando estos meses. 

Transición verde y economía social

La segunda prioridad de la presidencia española es avanzar en la transición verde y la adaptación medioambiental. “Consideramos que frenar la crisis climática y la degradación del medio ambiente no es sólo una necesidad ineludible, sino también una gran oportunidad para reducir drásticamente nuestra dependencia energética y nuestra factura eléctrica”, ha dicho el ministro español. “Es, también, una oportunidad de crear empleo de calidad impulsando la economía circular”.

En este sentido, ha destacado entre los principales expedientes por cerrar la reforma del diseño del mercado eléctrico, el Paquete de Gas e Hidrógeno, la normativa relativa a la conservación y restauración de la biodiversidad o el Net Zero Industry Act, el paquete para reducir las emisiones industriales. 

Albares ha prometiendo impulsar también el cierre de los dosieres abiertos en la UE destinados a crear una mayor justicia social y económica. “Necesitamos una economía más competitiva, sin duda, y también una economía más justa y solidaria”, ha dicho Albares. 

Por eso, España va a tratar de cerrar los expedientes relacionados con el Marco Financiero Plurianual 2021-2027, así como la reforma de las reglas de gobernanza económica, el Plan de Acción del Pilar Europeo de Derechos Sociales o la propuesta de la directiva de la Tarjeta de Discapacidad. 

Albares pide seguir apoyando a Ucrania, pero también ofrecer una perspectiva real  a nuestros socios de los Balcanes Occidentales. 

“La Presidencia española está firmemente convencida de que el futuro y el bienestar de todos los europeos solo puede pasar por una Unión más unida, más fuerte, más social, más sostenible y más cercana a su ciudadanía”, ha concluido el ministro.