GOLPE DE ESTADO

Evacuados los últimos españoles que pedían salir de Níger

En la mañana de este viernes, había partido del aeropuerto internacional Diori Hamani el avión mandado por el Gobierno para su evacuación. El pasaje iba formado por 74 personas de 19 nacionalidades

Aterrizan en Madrid españoles evacuados de Níger.

Vídeo: Agencia Atlas / Foto: Ministerio de Defensa

Juan José Fernández

Dieciséis españoles residentes españoles en Níger

 y colaboradores del servicio exterior de España han llegado en la tarde de este viernes a la base aérea madrileña de Torrejón, resultando finalmente evacuados del país afectado desde hace una semana por un

golpe de Estado

. En la mañana de este viernes, había partido del aeropuerto internacional Diori Hamani el avión mandado por el Gobierno para su evacuación. El pasaje iba formado por 74 personas de 19 nacionalidades, según ha informado el

Ministerio de Defensa

.

El grupo de españoles incluía cuatro familiares nigerinos. Han llegado a Torrejón también nueve ciudadanos de la

UE

, siete norteamericanos y 32 ciudadanos de otros diez países de África, Asia y Oceanía, cuentan fuentes gubernamentales. En la pista de Torrejón los ha recibido el subsecretario de Exteriores, Luis Cuesta, y el director de Asuntos Consulares, Xavier Martí.

Este viernes, de madrugada, el Ejército del Aire y del Espacio había enviado a Níger un Airbus A330 de transporte de pasajeros que, tras un trayecto de lago más de cuatro horas, aterrizaba poco antes de las 8 de la mañana en Niamey. El avión partió de regreso a España al poco, al final de la mañana, tras las labores de carga de enseres y comprobaciones de identidad de los evacuados.

Esta madrugada habían llegado a Hannover (Alemania) otro grupo de 8 españoles en un avión fletado por Alemania. El vuelo de evacuación llegado este viernes a

Madrid

no se lleva a toda la colonia española. Parte de los residentes españoles en el país africano, 23, ya salieron este jueves en vuelos organizados por Francia.

En total, han sido evacuados en el grupo español 52 personas –47 españoles y 5 nigerinos familiares suyos- que habían pedido salir del país por el cierre de fronteras y espacio aéreo y la tensión internacional creciente en torno a Níger.

Cerca de un cuarto de residentes contados por la legación diplomática española en Níger optan de momento por no salir del país, ya sea por tener lazos familiares con la población o ya por ser misioneros, diplomáticos o sanitarios con trabajos en ejecución en la zona. Entre ellos, dos delegados de Cruz Roja Española.

Situación inestable

La embajada española en Niamey seguirá de momento abierta y en activo con el máximo nivel de representación, aseguran las mismas fuentes del Gobierno, aunque

España

, como el resto de países de la UE, ha suspendido la colaboración con el gobierno de Níger, en reclamación de la restitución del orden violentado por el golpe de Estado.

La legación ha ido contactando por teléfono a la mayo parte de los integrantes de la colonia española en el país. Además, mantiene una línea directa con los que han decidido quedarse, en previsión de un deterioro mayor de la situación.

Desde el pasado 26 de julio está cerrado el espacio aéreo de Níger, y ninguna aerolínea comercial puede operar en el país. Ese día una parte de las fuerzas armadas de aquel estado clave en el tablero estratégico del Sahel llevó a cabo un golpe de Estado que concluyó con el derrocamiento y detención del presidente Mohamed Bazoum.

Aunque no ha habido confirmación oficial por ninguna legación diplomática occidental de una intervención rusa en el golpe, tras la asonado se han sucedido los guiños prorrusos, incluida la exhibición de banderas, en las manifestaciones de apoyo a la junta militar que ocupa el poder.

A pesar de una creciente previsión de intervencion armada externa en el país, el jefe de la delegación de Cruz Roja Española en Níger, Zakaría Camara, ha asegurado a EL PERIÓDICO DE CATALUÑA, del Grupo

Prensa Ibérica

, que la situación en la calle es de momento muy tranquila, si bien se empieza a notar una elevación de los precios de productos básicos, como el arroz y el agua, a causa del cierre de las fronteras decidida por la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

Las nuevas autoridades militares que detentan el poder tras este quinto golpe de Estado en la historia del país tienen decretado un toque de queda que abarca desde las doce de la noche hasta las cinco de la mañana.