VIDA EXTRATERRESTRE

OVNI, o no: ¿ha encontrado Estados Unidos restos de extraterrestres?

La declaración de varios militares retirados ante el Congreso de Estados Unidos reaviva el debate sobre la existencia de Ovnis y extraterrestres

Otras veces lo califican de una 'cortina de humo' para tapar el escándalo de Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense

75 años de OVNIS se han convertido en un fenómeno cultural

Los ovnis vuelven al Congreso de Estados Unidos

/ Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: Agencias

H.G.

Guerra en Ucrania, tiburones adictos a la cocaína, orcas coordinadas para atacar barcos, eventos climáticos cada vez más extremos, el mar Mediterráneo en ebullición... Este 2023, que no quiere ser menos que los años precedentes en lo que a fenómenos mundiales imprevistos y sobrecogedores se refiere, puede acabar de hacer un órdago a grandes: extraterrestes.

Los amantes de los misterios que se esconden en las profundidades insondables del espacio exterior están de enhorabuena esta semana. Llámense UFOS, ovnis o platillos volantes, este pasado miércoles varios exmiembros del ejército estadounidense han declarado bajo juramente ante un subcomité del Congreso haberlos visto y que las autoridades guardan pruebas de ellos.

A partir de ahí, como es lógico, se ha desatado la locura ufóloga. Mientras las redes arden con preguntas, conspiraciones y euforia marciana, y los medios de todo el mundo se hacen eco de la noticia, el Congreso de Estados Unidos ha hecho una petición formal al Gobierno para que informe de los datos que tiene sobre objetos voladores no identificados.

Décadas de avistamientos

Los tres militares retirados aseguraron que las autoridades estadounidenses han detectado este tipo de objetos sobre el espacio aéreo del país desde hace décadas como una amenaza para la seguridad nacional, independientemente de su origen.

Todos ellos testificaron ante un subcomité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos encargado de investigar los llamados "fenómenos anómalos no identificados", u ovnis.

Ante la abundancia de testigos, en muchos casos pilotos tanto militares como civiles, los integrantes del subcomité demandaron que el Gobierno estadounidense establezca un sistema "transparente y seguro" para que estos incidentes puedan ser reportados ante las autoridades sin dañar la reputación de los testigos.

Naves de origen extraterrestre... y restos de sus ocupantes

El testimonio más espectacular fue el de David Grusch, un oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, que afirmó que las autoridades estadounidenses están en posesión tanto de naves de origen extraterrestre como de los restos de sus ocupantes.

Grusch también señaló que Estados Unidos tiene un programa para estudiar la supuesta tecnología extraterrestre e intentar reproducirla a través de la llamada ingeniería inversa.

El exoficial de inteligencia, que en numerosas ocasiones se negó a ofrecer detalles concretos ante las preguntas de los congresistas por ser información reservada, también afirmó que algunas de las personas que trabajan con esa tecnología extraterrestre han resultado heridas en accidentes al intentar manipular los equipos capturados.

"Un urgente problema para la seguridad nacional"

El teniente Ryan Graves, un antiguo piloto de un avión de combate F-18 de la Marina estadounidense, señaló en su declaración inicial que "si los ovnis son drones extranjeros, son un urgente problema para la seguridad nacional".

Graves añadió que si los ovnis no son de origen humano, "es un tema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad aérea".

Otro de los testigos, el comandante David Gravor, también un piloto retirado de la Marina, testificó como presenció en 2004 un ovni con la forma de un "tic tac", un popular caramelo norteamericnao que aparenta una píldora, con capacidades de vuelo imposibles para la tecnología de los Estados Unidos.

Graves declaró que si los Estados Unidos poseen ese tipo de tecnología, "necesita ser supervisada" por los legisladores, que son los que tienen que decidir que es lo mejor para los intereses de los estadounidenses.

O quizás, tan solo una cortina de humo

Al mismo tiempo que tenían lugar estas impactantes declaraciones en el Congreso, la Justicia de Estados Unidos rechazó este miércoles el acuerdo de culpabilidad alcanzado hace poco más de un mes entre Hunter Biden, el hijo del presidente estadounidense, Joe Biden, y la Fiscalía del país y en virtud del que reconocía una serie de delitos fiscales para evitar la cárcel.

El hijo del mandatario pactó en junio con la Fiscalía declararse culpable de varios delitos federales para poner fin a unas acusaciones que incluyen desde irregularidades fiscales a un cargo relativo a posesión de armas. Hunter Biden admitía así errores en su declaración fiscal a cambio de evitar un hipotético ingreso en prisión. Ahora este pacto se ha venido abajo y la defensa del acusado ha intentado proponer un nuevo acuerdo en virtud del que este se declaraba culpable de delitos fiscales, consumo de drogas y posesión de armas entre los años 2014 y 2019, renunciando además a protección frente a posibles futuros cargos.

Rápidamente, muchas voces se han alzado señalando que la coincidencia temporal de estos dos eventos podría considerarse notablemente conveniente. O, dicho de otra forma, que no es más que una gran cortina de humo. Mientras que la Casa Blanca se ha limitado a señalar que se trata de un "asunto personal", varios usuarios de redes denuncian una posible 'conspiración' gubernamental para tapar los excesos del hijo del presidente.