CUMBRE DE VILNA

Turquía acuerda permitir la entrada de Suecia en la OTAN

Recep Tayip Erdogan se compromete a enviar a su Parlamento el protocolo de acceso del país nórdico

Archivo - Recep Tayyip Erdogan

Archivo - Recep Tayyip Erdogan / Europa Press

EPE

EPE

El presidente turco, Recep Tayip Erdogan, se ha comprometido a apoyar el acceso a la OTAN de Suecia. Así lo ha anunciado el secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg en rueda de prensa en Vilna, donde se celebra la cumbre de la Alianza Atlántica.

Stoltenberg ha dicho que hay un compromiso claro de Erdogan, y que la adhesión se producirá tan pronto como sea posible. Ha realizado el anuncio, que ha calificado de "histórico", después de mantener una reunión con el propio Erdogan y el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, en Vilna, un día antes de la cumbre de líderes de la OTAN que se celebra en la capital lituana.

"Me complace anunciar que el presidente Erdogan ha acordado enviar el protocolo de adhesión de Suecia a la Gran Asamblea Nacional tan pronto como sea posible, y que trabajará estrechamente con la Asamblea para garantizar su ratificación", ha dicho.

Entre los términos del acuerdo, adelantados por Bloomberg, están las garantías de Estocolmo de tratar de encajar los intereses de Ankara sobre los separatistas kurdos que residen en Suecia.

Según fuentes oficiales turcas citadas por la agencia de noticias, también se ha avanzado en las negociaciones para levantar las sanciones de defensa a Turquía, después de que esta comprara armamento a Rusia. Además, los funcionarios de la Unión Europea se habrían comprometido también a acelerar las negociaciones para la membresía de Turquía al club de los 27.

Bloqueo turco a Suecia

Turquía había bloqueado hasta ahora la adhesión de Suecia a la OTAN por considerar que el país nórdico tiene una postura demasiado laxa con el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), una guerrilla que inició en 1984 una lucha armada contra el Estado turco y que está considerada como un grupo terrorista por Turquía, Suecia, la Unión Europea y Estados Unidos.

A raíz de esas quejas turcas, Suecia ha reformado su legislación contra el terrorismo y ha tipificado como delito la sola pertenencia o el apoyo financiero o de otro tipo a una organización terrorista. Suecia y Finlandia cambiaron la posición de neutralidad que habían mantenido durante tres décadas y, tras la invasión rusa de Ucrania el 24 de febrero de 2022, solicitaron su ingreso en la OTAN. Finlandia se convirtió en el miembro número 31 de la Alianza en abril de 2023.

Culminan así meses de negociaciones diplomáticas intensas. Ya en la cumbre de la OTAN en Madrid, hace un año, Erdogan se comprometió a dar luz verde a la adhesión de Finlandia y Suecia, pero sólo se ha consumado la del primer país. Será ahora el parlamento turco el que tenga la última palabra, aunque es previsible que, tras la aquiescencia del todopoderoso presidente turco, no haya ya obstáculo legal.

Ahora falta saber qué va hacer Hungría, que tampoco ha ratificado aún la entrada de Suecia. Stoltenberg ha recordado Budapest había asegurado en el pasado que no sería el último país en dar luz verde a la entrada de Estocolmo.

Cumbre de la OTAN de Vilna

Este martes y miércoles, los 31 aliados comienzan una cumbre en Vilna (Lituania) en la que estará el presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Se tratará de acordar los detalles de un Consejo Ucrania-OTAN y se anunciarán planes plurianuales para ayudar al país ante su invasión por parte de Rusia.

España va a tratar de empujar también para que, en la declaración final, se incluyan las amenazas del llamado "flanco sur": Sahel, Norte de África y Oriente Próximo.