TREN NOCTURNO
De Barcelona a Ámsterdam en una noche: el tren nocturno vuelve a España
Bruselas apoyará trenes que unan España con Portugal, Francia o Países Bajos
EFE
La Comisión Europea prestará apoyo para la puesta en marcha de un tren nocturno entre la ciudad holandesa de Ámsterdam y Barcelona; nuevas conexiones ferroviarias de Lisboa con Madrid y A Coruña, así como nuevos servicios entre Cataluña y el sur de Francia, según ha informado el Ejecutivo comunitario.
Las tres iniciativas han sido escogidas entre diez proyectos piloto europeos para establecer o mejorar las conexiones por tren entre diferentes países de la Unión Europea, con el fin de hacerlas "más rápidas, más frecuentes y más asequibles", han explicado en un comunicado.
La conexión entre Ámsterdam y Barcelona correrá a cargo de la empresa holandesa European Sleeper, los trenes que unirán la capital portuguesa con España dependen del operador español ILSA y los que aumentarán las conexiones entre Cataluña y Francia son un proyecto de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya.
Apoyo de la Comisión Europea
Aunque no existe una partida financiera dedicada a los proyectos, la Comisión prestará apoyo, facilitando coordinación y contactos entre los participantes, evaluando si las iniciativas son compatibles con la legislación comunitaria, ayudando a identificar herramientas que puedan beneficiarles o promocionando el servicio.
El objetivo es que los diez proyectos piloto sirvan de avanzadilla para analizar cómo pueden superarse las barreras que existen para operar servicios de ferrocarril entre diferentes países, como la asignación de la capacidad o la mala coordinación entre los gestores de las infraestructuras.
Otros proyectos
Entre los seleccionados se encuentran además Midnithg Trains, un tren nocturno entre París, Milán y Venecia; Flixtrain, que unirá Múnich y Zúrich; la extensión de WESTbahn, que liga Múnich con Viena y Budapest; o la ampliación de la conexión entre Amterman y Londres, en la que colaborarán Eurostar y los ferrocarriles holandeses, entre otros.
"En un momento en que está creciendo la demanda de movilidad ecológica, necesitamos que el mercado del ferrocarril responda mucho mejor y más rápido, especialmente para trayectos largos y transfronterizos", señala en un comunicado la comisaria europea de Transporte, Adina Valean.
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