ESTADO DE EMERGENCIA

Exteriores asegura que los españoles atrapados en Perú estarán fuera esta semana

José Manuel Albares ha cifrado en 360 los que quieren salir, y "está previsto" que todos estén fuera esta semana

El tráfico aéreo se ha reestablecido parcialmente después de que miles de manifestantes cortaran pistas de despegue en aeropuertos como el de Ayacucho

Hay al menos 25 muertos en los enfrentamientos con la policía y el país está en estado de emergencia tras una dura crisis política

Protestas en Arequipa, Perú

Protestas en Arequipa, Perú / DPA

Mario Saavedra

Mario Saavedra

Las protestas que asuelan Perú desde hace cerca de dos semanas han causado ya al menos 25 muertos y han provocado un éxodo masivo y repentino de los turistas españoles presentes en el país andino. Los manifestantes han atacado las vías de comunicación terrestre y ferroviaria y los aeropuertos, y eso ha provocado un auténtico caos de transporte que ha dejado atrapados a centenares de españoles que querían huir de la violencia.

El Gobierno de España asegura que esta semana está previsto que estén fuera los que se quieran ir, que no son todos. Hoy, el Gobierno peruano ha asegurado que los aeropuertos que estaban bloqueados ya se encuentran en su mayoría en situación de normalidad. Miles de peruanos intentaron tomar algunos de esos aeropuertos en los últimos días y consiguieron cerrar las pistas de despegue de algunos, como el de Ayacucho.

El país vive en medio del caos desde que, el pasado día 7 de diciembre, Pedro Castillo, diera un autogolpe de Estado fallido y fuera detenido. Unas 200.000 personas han tomado las calles de más de un centenar de ciudades por todo el país, incluidas las de la capital, Lima, o las de Cuzco, para protestar contra la destitución y detención del expresidente izquierdista. Piden el cierre del Congreso, la liberación de Castillo y la celebración cuanto antes de elecciones anticipadas, además de la renuncia de la nueva presidenta, Dina Boluarte.

Según los datos en poder del Ministerio de Exteriores, hay 360 españoles que quieren abandonar el país. La mayoría, 279, están en Cuzco. "175 de ellos han salido ya, 50 más lo harán hoy y el resto está previsto que salgan a lo largo de esta semana, salvo algunos que han decidido voluntariamente quedarse allí", ha dicho el ministro José Manuel Albares este lunes en una rueda de prensa en Madrid ´junto a su homólogo Lituano, Gabrielius Landsbergis. Recomienda a todos los que no lo hayan hecho ya que se pongan en contacto con los teléfonos de emergencias consulares.

"Nuestra embajada, nuestro consulado y la unidad de emergencias consulares han estado activas desde el primer momento en que se empezaron a producir cortes de carreteras y cierres de aeropuertos y tras la declaración del estado de emergencia en el país", ha dicho Albares. Durante el fin de semana se han producido quejas de españoles atrapados que han tenido que buscar formas de salir del país por su cuenta. En Perú, además de los turistas, hay cerca de 28.000 españoles residentes.

El ministro ha pedido que se aplacen todos los viajes a Perú salvo los de "extrema necesidad", y que quienes se queden permanezcan atentos a la evolución de la situación a través de los anuncios de las autoridades y los medios locales, limiten sus desplazamientos y que eviten las zonas más conflictivas.

Reapertura gradual

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú ha confirmado este lunes que el aeropuerto de Arequipa, la segunda ciudad del país, ha reiniciado sus operaciones tras permanecer cerrado los últimos días por las protestas contra la presidenta Dina Boluarte, y anunció que le seguirán otros también afectados por las manifestaciones, informa EFE.

El pasado lunes 12 de diciembre se produjeron fuertes protestas en Arequipa en las que murió una persona, en una jornada en la que manifestantes invadieron el aeropuerto de la ciudad, ocasionando incendios y desperfectos en las instalaciones.

"Hemos reabierto el aeropuerto de Arequipa, se tiene programado 20 vuelos para hoy. Esta es una señal de que estamos trabajando para reponer el orden y la paz. Mañana tenemos programado reabrir los aeropuertos de Juliaca y Ayacucho", dijo la ministra de Transportes y Comunicaciones Paola Lazarte, en una entrevista a la emisora Exitosa la mañana del lunes.

Medios locales reportaron testimonios de viajeros que han estado incomunicados en la ciudad durante una semana, puesto que la localidad ha estado aislada por aire y también tierra por diversos cortes en las carreteras. Este domingo ya se dio por normalizado el aeropuerto de Cuzco.

Protestas y represión en Perú

La Policía de Perú ha informado de que se han detenido a 183 personas por actos violentos durante las protestas, que han dejado por ahora varios centenares de heridos y un total de 25 fallecidos, informa Europa Press.

Las Fuerzas Armadas de Perú ha justificado el uso de la fuerza para sofocar las protestas. Aseguran que responden a los ataques que han estado sufriendo por parte de "malos peruanos" desde que en los últimos días se intensificaran las manifestaciones a favor del expresidente Pedro Castillo. El Ejército ha evitado hablar sobre cómo se han producido las muertes de los manifestantes.

"¿Por qué intentaron tomar el aeropuerto de Ayacucho? Porque es muy importante. Sirve para llevar el personal que está reforzando la seguridad y el control tanto de la Policía Nacional como de las Fuerzas Armadas", ha dicho el general Rubén Castañeda.

Como consecuencia de esta nueva crisis política en Perú, la nueva presidenta, Dina Boluarte, ha anunciado la destitución del hasta ahora primer ministro, Pedro Angulo, que apenas ha durado diez días en el cargo. Se espera que a lo largo de esta semana haga una remodelación de su gabinete con vistas a poder encauzar la negociación en medio del descontento social.