SABOJATE

Las fugas del Nord Stream, a vista de satélite

Los satélites de alta resolución de Airbus captan una vista aérea de las fugas de gas del Nord Stream 1 y 2

Vista aérea de la fuga del Nord Stream 1 y 2

Vista aérea de la fuga del Nord Stream 1 y 2 / Pléiades Neo © Airbus DS 2022.

Héctor González

Héctor González

La Guardia Costera sueca ha descubierto este jueves una nueva fuga de gas en los gasoductos Nord Stream 1 y 2, elevando la cifra total a cuatro. Unas filtraciones que, según las autoridades alemanas, han dejado inutilizados para siempre el gasoducto ruso. En la imagen, se puede ver una fotografía de alta resolución captada por Pléiades Neo, la constelación de satélites de observación de la tierra de Airbus.

Dos de las fugas en Nord Stream han tenido lugar en la zona del mar Báltico perteneciente a Dinamarca, y otras dos en la zona perteneciente a Suecia. De acuerdo con las valoraciones en curso, los daños no podrán repararse rápidamente y las aguas marinas se filtrarán en las tuberías, lo que provocará una corrosión irreversible, apunta el diario alemán 'Der Tagesspiegel'.

Asimismo, el cruce de reproches sobre la posible autoría de un sabotaje se sigue sucediendo entre los países de la OTAN y Rusia. La unidad de inteligencia de la Policía (SÄPO) de Suecia se ha hecho cargo de la investigación de las fugas de gas y no ha descartado la posibilidad de que "una potencia extranjera esté detrás" del supuesto sabotaje.

Durante la jornada del martes, Dinamarca, Polonia, Estados Unidos y Noruega expresaron sospechas sobre el hecho de que las fugas en el gasoducto sean consecuencia de actos de sabotaje. Sismólogos de Suecia han ido más allá y han confirmado explosiones en la zona horas antes de confirmarse las fugas.

La empresa operadora del Nord Stream, Nord Stream AG, indicó el martes que los daños sufridos en los conductos a última hora del lunes "no tienen precedentes", tras una fuga de gas en uno de los tramos del Nord Stream 2 y una pérdida de presión en el Nord Stream 1, sin que por ahora se conozcan las causas.