RESTOS DEL NAUFRAGIO

Gibraltar estima que no retirará por completo el buque accidentado hasta mayo de 2023

El tiempo que se empleará en este proceso será aproximadamente de unos seis meses, en función de la meteorología

En la imagen de archivo, vista de la playa de Poniente de la Línea de la Concepción, y el OS35, buque varado al Este de Gibraltar tras la colisión que sufrió.

En la imagen de archivo, vista de la playa de Poniente de la Línea de la Concepción, y el OS35, buque varado al Este de Gibraltar tras la colisión que sufrió. / A. Carrasco Ragel / EFE

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EFE

La Capitanía del puerto de Gibraltar ha anunciado un programa provisional para la actuación en el buque "OS 35", accidentado frente a sus costas, con un calendario para la retirada de los restos del barco cuya finalización se prevé para mayo de 2023.

En un comunicado, el Gobierno de Gibraltar ha destacado que se trata de un plan para la retirada de los restos del naufragio, de acuerdo con la legislación en materia de seguridad y protección del medioambiente.

La actuación planificada prevé una fase de transición hasta el comienzo de los trabajos, que contempla las tareas asociadas a la seguridad, el control y la mitigación de la contaminación.

Tras ella, se procederá a una segunda fase de licitación, en la que se seleccionará un contratista con un historial de seguridad y éxito en operaciones similares de retirada de pecios.

La fase final de retirada de los restos del naufragio se espera que dure aproximadamente seis meses, en función de la meteorología, y se espera que esté terminada antes del 30 de mayo de 2023.

El capitán del puerto, John Ghio, ha señalado que "aunque todavía no se ha fijado la metodología precisa para la retirada del 'OS 35' y su contenido, este programa preliminar es un avance importante en la operación. Confirma las intenciones de los propietarios y sus aseguradoras de cumplir con el plazo y las condiciones especificadas en el Aviso de Retirada de Pecios".

Además, "permite proceder con el importante proceso de licitación para identificar y seleccionar un contratista con la experiencia necesaria para retirar el pecio de la manera más segura y eficiente posible y de forma que proteja el medioambiente marino en la medida de lo posible”.

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