GUERRA EN UCRANIA

Las búsquedas en Google de Rusia tras el discurso: dudas y miedo en el giro del conflicto

Las declaraciones del presidente ruso Vladímir Putin generan incertidumbre en los ciudadanos

Una pantalla de Google en un móvil.

Una pantalla de Google en un móvil.

EPE

EPE

Después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciara en su discurso sobre la guerra de Ucrania una "movilización militar parcial" para hacer frente a la contraofensiva ucraniana. Las búsquedas en Google sobre el tema ante la dudosa denominación que utiliza el líder soviético se han disparado en el país. Y es que en su mensaje no específica las características de esta petición, lo que ha despertado la incertidumbre en los ciudadanos rusos. "Solo se reclutará a aquellos ciudadanos que estén en la reserva, y sobre todo a aquellos que hayan servido en las fuerzas armadas, tengan ciertas especialidades militares y experiencia relevante", fueron sus palabras exactas.

Google Trends es la herramienta que recoge los términos que más se teclean en el navegador. Tras el discurso, las búsquedas de los rusos se han disparado opuestamente a la petición de Putin. Ante la posibilidad de un reclutamiento civil, los habitantes del país más extenso del mundo han buscado términos como estos: "Cómo romperse un brazo", "pies planos", "cómo salir de Rusia".

La búsqueda de 'pies planos' en Google Trends Rusia

La búsqueda de 'pies planos' en Google Trends Rusia / Google

La búsqueda del término '¿Cómo romperse un brazo?', en Google Trends Rusia

La búsqueda del término '¿Cómo romperse un brazo?', en Google Trends Rusia / Google

Vuelos Rusia

Los vuelos de ida desde Rusia se han agotado rápidamente este miércoles después de que el presidente ruso, Vladímir Putin, ordenara la movilización parcial inmediata de 300.000 reservistas.

El anuncio de Putin, realizado en un discurso retransmitido por televisión a primera hora de la mañana, ha desatado el temor a que a algunos hombres en edad de luchar no se les permita salir de Rusia.

El ministro de Defensa, Serguéi Shoigu, ha explicado que la movilización se limitará a los ciudadanos con experiencia como soldados profesionales, e insistido en que no se convocará a los estudiantes y a los que solo han servido como reclutas. Ha señalado, en este sentido, que la primera oleada de reclutamiento se centrara en soldados de hasta 35 años y suboficiales de hasta 45.

Sin embargo, los datos de Google Trends muestran un aumento en las búsquedas de Aviasales, que es el sitio web más popular de Rusia para comprar vuelos.

Los desplazamientos directos de Moscú a Estambul, en Turquía, y a Ereván, en Armenia, ambos destinos que permiten la entrada de rusos sin visado, se han agotado este miércoles, según datos de Aviasales. Algunas rutas con escalas, incluidas las de Moscú a Tiflis, tampoco estaban disponibles, mientras que los vuelos más baratos desde Moscú a Dubái costaban más de 300.000 rublos (5.000 dólares), aproximadamente cinco veces el salario mensual promedio.

Lituania, por su parte, que tiene frontera con Rusia y que desde el lunes no concedía visados a turistas rusos, ha advertido tras el anuncio de Putin de que tampoco emitirá visados humanitarios ni de ningún tipo a los ciudadanos rusos.