GAZPROM

Rusia suspende de forma indefinida el flujo de gas a Europa por el Nord Stream por una fuga

El gigante ruso asegura que ha detectado una fuga de aceite durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento y el gasoducto debe detenerse "hasta que no se elimine el fallo"

Archivo - Montaje de suministro de gas de Gazprom

Archivo - Montaje de suministro de gas de Gazprom / ANDRE M. CHANG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO

El consorcio estatal ruso Gazprom anunció hoy la suspensión completa del tránsito de gas a través del gasoducto Nord Stream por una fuga de aceite detectada durante el mantenimiento de la única estación compresora aún en funcionamiento.

"Hasta que no se elimine el fallo en el funcionamiento de los equipos, el tránsito de gas por el gasoducto Nord Stream queda completamente suspendido", informó Gazprom en su cuenta de Telegram.

El anuncio se produce un día antes de cuando la gasística rusa debía reanudar el suministro de gas a Europa a través del gasoducto -que operaba ya solo al 20% de su capacidad- tras concluir tres días de mantenimiento de una turbina de la estación compresora.

Según la gasística, representantes de la compañía Siemens, encargada del mantenimiento de las turbinas de Nord Stream, verificaron la presencia del fallo. A la vez, el Servicio Federal de Supervisión Técnica de Rusia (Rostejnadzor) advirtió de que el problema detectado no permitía garantizar la explotación segura de la turbina.

"En este sentido, es necesario tomar las medidas correspondientes y suspender las operaciones de la turbina Trent 60 en relación con las violaciones graves que han sido detectadas", señala la nota. Según Gazprom, en el pasado semejantes fugas de aceite habían sido detectadas en otras tres turbinas.

A la vez, la eliminación completa de las fugas de aceite en estos aparatos "solo es posible" en un taller especializado, agrega el consorcio ruso, citando a Siemens. Esta semana, el presidente de Gazprom, Alexéi Miller, dijo que la reparación de las turbinas de Nord Stream en una fábrica especializada es ahora imposible debido a las sanciones occidentales. "Siemens actualmente prácticamente no tiene capacidad de proporcionar revisiones regulares de nuestras turbinas. Siemens simplemente no tiene dónde llevar a cabo estos trabajos", dijo Miller a la televisión pública rusa.

El Kremlin advirtió hoy de que la fiabilidad del gasoducto Nord Stream está en peligro, ya que no existen equipos de reserva que puedan reemplazar a los que se van quedando fuera de servicio. "No hay reservas tecnológicas, solo una turbina está funcionando. Hagan los cálculos", señaló el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Con anterioridad, Peskov sostuvo que debido a las sanciones occidentales no se puede renovar el equipo técnico del gasoducto, y las turbinas que han sido reparadas no pueden ser devueltas a Rusia sin garantías de que no están bajo el régimen sancionador.

TENSIÓN POR EL TOPE DE PRECIOS

Este viernes, el subjefe del Consejo de Seguridad de Rusia y expresidente del país, Dimitri Medvédev, advirtió que "no habrá gas ruso" en Europa si los Veintisiete ponen un tope al precio del combustible en medio de debates para hacer lo propio con el petróleo. "Ocurrirá lo mismo que con el petróleo, simplemente no habrá gas ruso en Europa", escribió Medvédev en Telegram.

La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, propuso este viernes fijar un precio tope para el gas ruso que se exporta a Europa a través de los diversos gasoductos, y reiteró la idea de desvincular el precio de la electricidad del precio del gas. "Creo firmemente que ha llegado el momento de fijar un precio máximo para el gas exportado a Europa a través de gasoductos rusos", dijo Von der Leyen en una intervención ante el grupo parlamentario conjunto de la Unión Cristianodemócrata y la Unión Socialcristiana (CDU/CSU) en Murnau (sur de Alemania).

Las declaraciones de Von der Leyen se producen cuando los países occidentales discuten la introducción de topes al precio del petróleo ruso, y los ministros de Finanzas del G7 han reiterado este viernes su propósito de reunir los apoyos necesarios para imponer un tope al precio del crudo ruso.

Según dijo hoy el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, aquellos países que apoyen esa iniciativa, dejarán de recibir petróleo ruso. "Simplemente no vamos a cooperar con ellos en base a unos principios que son ajenos al mercado", dijo.

Debido al alza de los precios, incluso con la reducción actual del suministro ruso a la Unión Europea, el Estado ruso puede ingresar 20.000 millones de dólares en un trimestre por la exportación de gas, según los cálculos de los expertos.

Los gobiernos de varios países de la UE han anunciado programas de ahorro energético ante el incremento dramático de los precios del gas, que se situó a finales de la semana en unos 2.500 dólares por cada mil metros cúbicos.