HASTA 80.000 BAJAS

Rusia aumenta la presión en Ucrania mientras resuena el alto coste de la resistencia

EEUU eleva apuesta por Ucrania con ayuda de 1.000 millones de dólares

Un edificio bombardeado en el barrio de Kharkiv Oblast, Ucrania.

Un edificio bombardeado en el barrio de Kharkiv Oblast, Ucrania. / Daniel Ceng Shou-Yi/ZUMA Press Wire/dpa

Las tropas rusas aumentan la presión en los frentes este y sur de Ucrania, pero Kiev asegura que controla la situación en el campo de batalla, aunque a costa de un alto precio en vidas y riesgo de desastre nuclear.

"La situación en el Donbás sigue siendo muy difícil. Nuestro ejército está haciendo todo lo posible para detener el terror ruso e infligir las mayores pérdidas posibles a los invasores", dijo el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en su alocución diaria. El mandatario ucraniano aseguró que los combates más intensos se libran en dirección a Avdiivka, Marinka y Bajmut, en la región de Donetsk, que se llevan "los principales esfuerzos" de los militares y "lamentablemente, muchas vidas". Agregó asimismo que la situación también es muy complicada en el sur del país, incluido Jersón, donde el enemigo continúa concentrando fuerzas.

La tensión continuó este lunes también en torno a Zaporiyia, en el sur de Ucrania, cuya central nuclear, la más grande de Europa, se encuentra en el punto de mira de la comunidad internacional tras acusaciones cruzadas entre Rusia y Ucrania de ataques a la planta. "No se puede ignorar lo obvio, la situación se torna más peligrosa con cada día que pasa", dijo la portavoz de Exteriores de Rusia, María Zajárova.

NÚMERO DE MUERTOS

El Pentágono calcula que Rusia ha sufrido entre 70.000 y 80.000 bajas, lo que incluye muertos y heridos, desde el inicio de la invasión a Ucrania, el pasado 24 de febrero. El subsecretario de Defensa para Política de EEUU, Colin Kahl, dijo este lunes en una rueda prensa que el número de bajas es "notable" dado que Rusia no ha conseguido "ninguno" de los objetivos que tenía al comienzo de la invasión.

Restos de una escuela destruida por los bombardeos rusos al noreste de Ucrania.

Restos de una escuela destruida por los bombardeos rusos al noreste de Ucrania. / EUROPA PRESS

Kahl no quiso precisar el número de víctimas que han sufrido las fuerzas ucranianas desde el inicio del conflicto. El director de la CIA, William Burns, indicó a finales de julio que la agencia que dirige estima que unos 15.000 rusos han fallecido y unos 45.000 han resultado heridos durante el transcurso de la contienda en Ucrania.

Según un recuento elaborado por el medio ruso independiente Mediazona y BBC News Russia, a fecha del 29 de julio, 5.185 rusos habrían perdido la vida durante el conflicto.

Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en junio que el número de soldados rusos muertos en su país iba a alcanzar ese mes los 40.000. Al igual que Rusia, Ucrania tampoco informa de sus militares muertos. En abril, Moscú aseguró que había matado a unos 23.000 soldados ucranianos.

Respecto a los civiles, de acuerdo a las cifras ofrecidas por la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos a fecha del 1 de agosto, al menos 355 ucranianos han perdido la vida y 1.100 han resultado heridos desde el comienzo de la guerra. 

NUEVO PAQUE DE AYUDA MILITAR

El secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, anunció este lunes un nuevo paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de 1.000 millones de dólares, el mayor concedido hasta ahora. En un comunicado, Blinken indicó que la asistencia incluye armas, municiones y otro tipo de equipamiento castrense.

ucrania-guerra-efe.jpg

ucrania-guerra-efe.jpg / EFE

El subsecretario de Defensa para Política, Colin Kahl, precisó en una rueda de prensa en el Pentágono que el paquete incluye municiones para los Sistemas de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad (HIMARS, en inglés), que EEUU ha dado en el pasado a Ucrania y que son proyectiles de largo alcance. Asimismo, la nueva ayuda engloba 75.000 piezas de artillería de 155 milímetros y 20 sistemas de morteros de 120 milímetros.

Kahl agregó que el paquete cuenta con 20.000 municiones para sistemas de misiles aire-tierra, además de 1.000 proyectiles antitanque Javelin y 50 vehículos blindados con equipamiento médico. El responsable de Defensa subrayó que "estas son capacidades críticas para ayudar a los ucranianos a repeler la ofensiva rusa en el este" de Ucrania y para afrontar la evolución de la situación en el sur del país.

Con esta cantidad, EEUU ha destinado 9.800 millones de dólares en ayuda castrense a Ucrania desde que el presidente Joe Biden llegó a la Casa Blanca en enero de 2021, de los que 9.100 millones de dólares han sido desde el inicio de la guerra en Ucrania en febrero de este año.