MATANZA EN TEXAS

Texas, lugar de un nuevo tiroteo masivo, es uno de los estados más permisivos con las armas de fuego de EEUU

El gobernador texano, Greg Abbott, aprobó en 2021 una ley que permite portar armas en público sin necesidad de licencia alguna

Héctor González

Héctor González

Un nuevo tiroteo masivo ha vuelto a sacudir las entrañas de Estados Unidos. Un joven de 18 años entró este martes en una escuela de primaria de la localidad de Uvalde (Texas) armado con un rifle, dejando a su paso 19 niños y dos adultos muertos, incluyendo dos docentes de la escuela. Antes, según ha informado la policía local, el sospechoso también había disparado a su abuela. Esta matanza, la segunda más grave cometida en una escuela en EEUU, se ha producido en Texas, uno de los estados más pro-armas del país y con la legislación más permisiva al respecto.

Como cada vez que se produce un evento de estas características, la masacre ha reabierto el eterno debate sobre las armas en Estados Unidos. El propio presidente, Joe Biden, ha dado un emotivo discurso esta mañana en la Casa Blanca llamando a transformar el dolor en acción” e instando a “plantarse” ante la industria de las armas. "Este tipo de tiroteos masivos rara vez ocurren en otras partes del mundo. ¿Por qué estamos dispuestos a vivir con esta carnicería? ¿Por qué seguimos dejando que esto suceda?", se ha cuestionado Biden.

Unas palabras que contrastan frontalmente con la postura del gobernador de Texas, Greg Abbott, uno de los principales defensores de las armas de fuego en Estados Unidos. Si bien el representante republicano ha lamentado y condenado públicamente lo ocurrido, en 2021 firmó una serie de leyes estatales que convirtieron el estado en un 'buffet libre' para este tipo de armamento. 

Dicha ley, aprobada en septiembre del año pasado, permite a los texanos portar armas en público sin necesidad de licencia alguna. Todos los residentes mayores de 21 años pueden adquirirlas y llevarlas sin la obligación de realizar ningún curso de seguridad ni de que se revisen sus antecedentes penales, como exigía la normativa vigente con anterioridad.

Asimismo, la norma impulsada por Abbott también permite que las personas que tengan una condena previa por portar indebidamente un arma de fuego en público puedan borrar la pena de su registro. La única imposición de la ley sobre armamento es que obliga al Departamento de Seguridad Pública de Texas a ofrecer voluntariamente un cursillo de seguridad en la tenencia de armas, a través de internet y sin coste.

Esta normativa es aplicable a los rifles, que ya se podían llevar en público sin licencia antes del 2021, pero también a pistolas de mano y otros tipos de armas de fuego. Esto convierte a Texas en uno de los estados más permisivos con el armamento, junto a otros como Alaska, Idaho, Iowa, Dakota del Norte, Oklahoma, Utah y Vermont, que tienen legislaciones similares. Con todo, y no es de extrañar, Texas es uno de los estados que más muertes por armas de fuego ha registrado en los últimos años.