INVASIÓN DE UCRANIA

Boletín de guerra, día 89: Ucrania condena a cadena perpetua al soldado ruso juzgado por crímenes de guerra

Tropas rusas salen de la población de Mala Rohan tras un mes de ocupación

Tropas rusas salen de la población de Mala Rohan tras un mes de ocupación / EFE/Esteban Biba

Mario Saavedra

Mario Saavedra

En la foto superior: el ejército ucraniano retira un tanque ruso abandonado en la localidad de Mala Rohan. Ucrania ha expulsado a Rusia de este y otros pueblos de la región de Járkov, tras más de un mes de ocupación, y se está encontrando con distintos vehículos abandonados. El ejército invasor está cediendo terreno en el noreste del país para centrar todos sus esfuerzos en los frentes del este.

DIEZ HECHOS DEL DÍA

  1. El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha inaugurado por videoconferencia el Foro Económico Mundial en Davos. Ha pedido más recursos económicos y armas. Ha denunciado la muerte de 87 personas en la localidad de Desna tras un bombardeo de las fuerzas rusas la semana pasada.
  2. El Kremlin ha descartado el intercambio del diputado opositor ucraniano Viktor Medvedchuk por los militares de las fuerzas de Ucrania arrestados tras la toma de la planta siderúrgica de Azovstal, en Mariúpol.
  3. Un tribunal de Kiev ha condenado a cadena perpetua a un soldado ruso hallado culpable por crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo desde el inicio de la invasión rusa en Ucrania.
  4. La empresa energética ucraniana GTS ha suspendido el suministro de gas a las regiones de Donetsk y Lugansk, en el este de Ucrania, debido a los daños que ha sufrido por los bombardeos el principal gasoducto que abastece la zona.
  5. Boris Bondarev, diplomático de la misión rusa ante la sede de Naciones Unidas en Ginebra ha presentado su renuncia por "la agresión desatada" por el presidente ruso, Vladimir Putin, sobre Ucrania. Ha calificado la ofensiva de "crimen" contra el pueblo ruso.
  6. La cadena estadounidense de cafeterías Starbucks ha anunciado su retirada del mercado ruso, donde llevaba operando durante 5 años, uniéndose a otras empresas como McDonald's o Exxon Mobil.
  7. El Ministerio de Defensa de Ucrania ha denunciado que las Fuerzas Armadas rusas llevan a cabo la técnica de 'tierra arrasada' en el este del territorio ucraniano. "Intensos disparos con sistemas de misiles tácticos y aviones" que destrozan todo para luego permitir la entrada de las tropas rusas.
  8. El Gobierno de Polonia ha anunciado la ruptura del acuerdo firmado hace casi tres décadas con Rusia para el uso del gasoducto Yamal, que suministra gas hacia Europa.
  9. El rublo comienza a circular en las región ucraniana controlada por el ejército ruso de Jersón, junto a Crimea.
  10. El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, ha pedido evitar que el conflicto en Ucrania desemboque en una nueva guerra mundial. Lo ha hecho en una carta remitida al secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.