ESCÁNDALO POLÍTICO
Uno de los nuevos ministros de Francia, acusado de violación por dos mujeres
El republicano Damien Abad acababa de ser nombrado ministro de Solidaridad por Macron | La primera ministra ha asegurado que no tenía constancia de las acusaciones

Damien Abad, ministro de Solidaridad, Autonomía y Personas Discapacitadas de Francia. /
El nuevo ministro de Solidaridad del Gobierno francés, Damien Abad, ha sido acusado por dos mujeres por presuntas violaciones, una sospecha que enturbia el flamante Ejecutivo de Élisabeth Borne y, en particular, uno de los fichajes más sonados para esta nueva etapa de Emmanuel Macron en el Elíseo.
Abad era el presidente de Los Republicanos en la Asamblea Nacional, por lo que su salto al Gobierno de un partido rival fue uno de los hitos más relevantes de la lista de ministros anunciada el viernes, que combinaba continuidad con renovación.
Una de las mujeres presentó una denuncia en 2017, alegando que había mantenido relaciones sexuales con Abad en las que supuestamente éste realizó prácticas no consentidas. La investigación por estos hechos, que habrían ocurrido hace más de una década, se cerró sin más diligencias, según el portal Médiapart.
La segunda queja llegó el 13 de mayo al Observatorio de Violencias Sexistas y Sexuales en Política, que trasladó el testimonio a la Fiscalía, así como a Los Republicanos y a La República en Marcha (LREM), el partido de Macron, según Franceinfo.
Esta mujer afirma que en 2010 cayó inconsciente tras tomarse una copa y amaneció en ropa interior al día siguiente en la habitación de un hotel, junto a Abad y con la sensación de haber sido "drogada".
Damien Abad ha negado los supuestos abusos que se le imputan y ha asegurado, en declaraciones a Médiapart, que todas sus relaciones han sido consentidas. Por ahora, ni Los Republicanos ni LREM han respondido formalmente a las quejas que habrían recibido desde el Observatorio.
La primera ministra ha reconocido ante los medios que no estaba "al corriente" de las acusaciones contra Abad, de las que se enteró por la prensa. Borne ha afirmado que, por ahora, lo único que sabe es que el caso está cerrado, pero ha dejado claro que no permitirá "impunidad" alguna en casos de abusos y que, si salen más datos o interviene incluso la Justicia, se actuará con "todas las consecuencias".
Noticias relacionadas- INVESTIGACIÓN Así funcionaba la mafia de las transfusiones caninas: "Ganaba más de 150.000 euros al año vendiendo sangre"
- Por imprudencia El Supremo confirma la prisión del instructor de los mossos que disparó a una alumna
- CUMBRE DE MADRID Tres sesiones de alto nivel, dos cenas de gala y bilaterales para decidir el futuro de la OTAN
- EJECUTIVO DE COALICIÓN Podemos pactó con Bolaños "perfil bajo" en la cumbre de la OTAN para garantizar la "tranquilidad" en el Gobierno
- DETALLES DEL NUEVO PROCESO Ciudadanos afina su refundación: partido de nicho y mirando a las clases medias jóvenes
- AYUNTAMIENTO DE MADRID Almeida se enfrenta a Más Madrid por el Orgullo: "El armario más grande es en el que meten a quienes no pensamos igual"
- Alaska y Mario Vaquerizo, ¿separación a la vista?
- INCENDIO DE SIERRA BERMEJA Incendio en Pujerra: ¿Cuánto tardará el pinar de Sierra Bermeja en regenerarse?
- Calentamiento global El cambio climático pone en peligro las reservas mundiales de Omega-3
- CANARIAS Lucha contra la lava del volcán a pico y pala en La Palma