Guerra en Ucrania

Así puedes ayudar a los ucranianos desde España: donaciones, puntos de recogida de alimentos y voluntarios

Varias asociaciones han puesto en marcha diversas iniciativas para hacer llegar la ayuda humanitaria al pueblo ucraniano, que sufre el asedio ruso

¿Cómo ayudar a Ucrania desde España?

¿Cómo ayudar a Ucrania desde España? / EP

R.G.

Cuando se cumplen los primeros siete días desde que Rusia iniciara su ofensiva, la población ucraniana continúa resistiendo bajo el estruendo de los bombardeos y del avance de los carros de combate. El terror se ha extendido a lo largo y ancho del país, que día tras día trata de repeler la presión de las tropas de Vladimir Putin, y sus ciudadanos han hecho un llamamiento al exterior para solicitar ayuda y material para poder reforzar sus servicios sanitarios.

Además, la guerra ha provocado hasta este momento más de medio millón de refugiados, que, tan solo con una maleta entre sus manos, huyeron de sus hogares y dejaron su vida atrás para poder estar a salvo con sus familias lejos del miedo que se vive en las calles ucranianas.

Los más de 112.000 ucranianos que viven en España se han organizado para para enviar el material necesario a sus familias y seres queridos que se han quedado en Ucrania. La angustia y la incertidumbre se apoderan de estas personas que tratan de encontrar la forma más rápida de poder ayudar a sus familiares y amigos desde 3.800 kilómetros de distancia.

Algunos, han optado por llenar los depósitos de sus coches y emprender un viaje de unas 36 horas para tratar de salvar a sus familiares. Otros, en cambio, se han puesto en contacto con diferentes asociaciones y oenegés para construir puentes de ayuda más eficientes. Sin embargo, no solo están colaborando ciudadanos ucranianos. También muchos ciudadanos españoles y de otras nacionalidades están poniendo su granito de arena.

Formas de ayudar a Ucrania desde España

UNICEF

hasta cinco millones de ucranianos podrían escapar del país

La ONG se ha movido rápidamente para ofrecer ayuda humanitaria a todos los niños y niñas de Ucrania y para ello ha habilitado este canal solidario desde el que se pueden hacer donaciones para salvar las vidas de los niños y niñas en estos momentos de tanta incertidumbre.

Save the Children

 lleva operandoen Ucrania desde 2014 trabajandoDonetsk y Luganskha abierto una página web para recaudar fondos

Cruz Roja española

campaña de Captación de FondosSe puede donar en este enlace

Por otro lado, si se ha perdido el contacto con los familiares de Ucrania, se ha habilitado un formulario para ayudar a restablecer o mantener el contacto entre personas separadas de sus familiares, una de las líneas de actuación de Cruz Roja ante conflicto armado, catástrofe natural o migraciones. Se puede acceder al formulario aquí

 

ACNUR

ACNUR trabaja con las autoridadesgarantizar la seguridad y el acceso para el trabajo humanitariodonando en el siguiente enlace

Cáritas

Cáritas ha puesto en marcha un espacio especial dirigido a los ucranianos que necesitan ayuda. La ONG, que lleva años ayudando en Ucrania ahora ha enfatizado su labor debido a la invasión rusa.

Otras organizaciones humanitarias

Los propios ucranianos han creado, en los últimos días, un listado de organizaciones humanitarias de ayuda a Ucrania a través de las cuales se pueden ayudar a las personas afectadas por esta guerra.

  • United Help Ukraine recibe y distribuye donaciones, alimentos y suministros médicos a los ucranianos desplazados internamente, a cualquier persona afectada por el conflicto y a las familias de los soldados heridos o muertos. Se puede hacer una donación aquí.
  • Nova Ukraine proporciona a la población ucraniana desde alimentos para bebés y productos de higiene, hasta ropa y suministros para el hogar. Para efectuar un donativo aquí.
  • People in Need da ayuda a más de 200.000 personas sobre el terreno. Los más necesitados reciben paquetes de alimentos, alojamiento, agua potable, artículos de higiene y carbón para la calefacción. Las donaciones se hacen aquí
  • La Cruz Roja ucraniana realiza una gran cantidad de trabajos humanitarios, desde la ayuda a los refugiados hasta la formación de médicos. Donativos aquí.
  • International Medical Corps está en la primera línea y preparada para ayudar a los ciudadanos con servicios sanitarios de emergencia, así como con apoyo psicosocial y de salud mental. La donación se puede realizar desde aquí
  • CARE International está respondiendo a la crisis proprcionando a los ucranianos necesitados alimentos, kits de higiene, servicios de apoyo psicosocial, acceso al agua y acceso a dinero en efectivo. Donativo aquí.
  • CESAL, como miembro de la red AVSI, está recaudando fondos para ayudar a las personas desplazadas por el conflicto en Ucrania. Puedes colaborar con la emergencia aquí.
  • Educo, presente en Ucrania a través de ChildFund Alemania, está ayudando a los niños y niñas, así como a sus familias, afectadas por la guerra. Puedes donar aquí.
  • Médicos del Mundo está suministrando material de traumatología y quirúrgico al hospital de Severodonetsk, además de enviar un equipo de refuerzo a la zona. Se puede colaborar aquí.
  • World Vision España está repartiendo kits de emergencia, asistencia educativa y apoyo psicosocial a los refugiados. Puedes hacer un donativo aquí.

Para más información sobre las ONG que están colaborando con la emergencia humanitaria en Ucrania, la Fundación Lealtad, una institución independiente que acredita las buenas prácticas de estas organizaciones, ofrece un listado actualizado de las ONG acreditadas que operan en la zona.

Ayudas desde diferentes provincias

Desde Madrid

La Asociación Cultural Svitanok, que significa ‘amanecer’ en ucraniano, recoge en Madrid medicinas y material sanitario para enviar a los hospitales ucranianos. Las comunidades vecinales de la capital de España se han sumado a esta iniciativa y en Villaverde, desde el pasado sábado ya se comenzaron a acoger estas colaboraciones.

Otro punto en el que podemos poner nuestro granito de arena se encuentra en el número 8 de calle Méndez Álvaro (Madrid), detrás de la estación de Atocha. Allí, Ucramarket reúne comida, ropa de abrigo y medicinas para enviar a los refugiados en Polonia y Rumanía.

Desde Málaga

El usuario de Twitter @viita15 informa de una serie de pasos para ayudar a Ucrania desde Málaga. "Estamos recogiendo materiales de ayuda humanitaria inmediata".

También en Málaga, en el barrio de San Julián, en la primera calle a la derecha en la salida desde la autovía, ucranianos recogen medicinas y comida.

Desde Alicante

Desde la provincia de Alicante, el grupo Encuentros Empresariales ha lanzado la campaña ‘Ayuda a Ucrania’ para recolectar medicamentos, alimentos no perecederos, material óptico y ropa que se enviará al país. Hay diferentes puntos de establecidos en Altea, Alfaz del Pi, Benidorm, Callosa d’En Sarrià, Finestrat, La Nucia y Villajoyosa.

Desde Asturias

La plataforma Ayuda Humanitaria para Ucrania desde Asturias ha empezado a operar en los últimos días para sumarse a la campaña nacional de recogida de enseres sanitarios, ropa de invierno y comida. Esta agrupación de voluntarios cuenta con su cuartel general en El Rincón de Elena de Oviedo.

Desde Ávila

Los médicos ucranianos que trabajan en el Centro de Salud El Barco de Ávila han creado una campaña para recoger alimentos y material sanitario. El objetivo es reunir alimentos no perecederos, material no fungible, ropa térmica y de abrigo, mantas o elementos de iluminación para esas familias que han tenido que trasladar su hogar a búnkers, sótanos o aparcamientos. Hay dos números de teléfono: 678474152 y 628490228.

Desde Euskadi

La Asociación Socio Cultural y de Cooperación al Desarrollo Ucrania-Euskadi está difundiendo desde hace varios días a través de las redes sociales los materiales que se necesitan para ofrecer ayuda humanitaria, entre los que figuran productos de higiene como pañales y otros enseres para bebés y niños.

Para luchar contra el frío pide ropa interior térmicaprendas de invierno, guantes y calcetines térmicos, así como sacos de dormir, calentadores de cuerpo, botellas termo, hornillos, todo tipo de generadores de electricidad, además de velas, linternas y pilas.

Solicita también latas de comida, barritas energéticas y cualquier otro alimento que no caduque

Para enviar todo ello se ofrecen varios puntos de recogida: Las tiendas Slavianka en Vitoria-Gasteiz e Irun (Gipuzkoa), la calle Georgia 1 en Bilbao y la calle Jaizquibel número 6 del barrio donostiarra de Trintxerpe.

Desde otros puntos de España

El Ayuntamiento de Santander ha confirmado que, mientras dure la guerra, convocará un minuto de silencio todos los viernes, a las 12:00 horas. La ciudad se ha unido así a la campaña iniciada por la Comunidad Ucraniana de Cantabria para reunir medicamentos, material no fungible, quirúrgico y ropa de abrigo para el país.

La empresa gallega Rey Procesos de Fundición, situada en Vilagarcía de Arousa, se ha sumado a ayudar al país con el que mantiene una relación profesional dentro del sector de la fundición. Con el fin de unirse a las colaboraciones, ha pedido a otros profesionales, particulares e instituciones públicas a hacer llegar su logística a través de la frontera con Polonia. La compañía, que se compromete a llevar todo este material hasta Polonia, para que después sea trasladado a Ucrania, está recogiendo material sanitario y alimentos. Los números de teléfono de contacto son el 986 898 555 y 644 008 013.

En Cartagena, el centro comercial Cenit se ha convertido en el punto de recogida de ayuda humanitaria. La llamada pretende recoger material sanitario como vendas, gasas, agua oxigenada, yodo, pomadas analgésicas, suero, cremas para quemaduras y todo tipo de medicinas.