GUERRA RUSIA-UCRANIA

Putin pone en "alerta máxima" a las fuerzas de disuasión nuclear

El presidente de Rusia subraya que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico tras las sanciones impuestas por invadir Ucrania

Guerra Rusia-Ucrania | Putin pone en alerta a las fuerzas rusas de disuasión nuclear

/ Agencia ATLAS / Foto: Reuters

EPE

EPE

Escalada sin precedentes en el cuarto día de la ofensiva rusa en Ucrania. El presidente ruso, Vladímir Putin, ha hecho saltar todas las alarmas internacionales al informar este domingo que pone en alerta las "fuerzas de disuasión", es decir, las fuerzas nucleares del Ejército ruso. "Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan las fuerzas de disuasión del ejército ruso en alerta especial de combate", señaló el dirigente durante una reunión televisada con sus jefes militares.

Putin ha hecho este anuncio cuando crece la presión internacional contra la agresión rusa y las fuerzas del Kremlin siguen topando con la resistencia de las tropas ucranianas. Este domingo han entrado en Járkov, la segunda ciudad del país. A la vez, un principio de diálogo podría abrirse paso. Ucrania ha confirmado que se reunirá con una delegación rusa y sin condiciones en la frontera ucranio-bielorrusa, junto al río Pripiat.

El presidente ruso ha respondido activando a sus fuerzas nucleares tras denunciar las "declaraciones agresivas" de los principales países de la OTAN y las "sanciones ilegítimas" impuestas a su país. El mandatario ruso ha dado estas instrucciones en una reunión con el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigú, y el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Valeri Gerásimov.

Putin ha subrayado que Occidente da pasos inamistosos respecto a Rusia desde el punto de vista económico. "Me refiero a las sanciones ilegítimas bien conocidas por todos", agregó en referencia al vendaval de sanciones occidentales impuestas a Rusia tras su invasión a Ucrania, que el Kremlin denomina "operación militar especial" de "desmilitarización y desnazificación" del país vecino".

La respuesta de Estados Unidos no se ha hecho esperar. "Este es un patrón del presidente Putin que hemos visto a lo largo de este conflicto: fabricar amenazas que no existen para justificar más agresiones", dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, a la cadena ABC al ser consultada sobre el anuncio de Moscú. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha califico el movimiento de Putin de "peligroso e irresponsable".

El papel bielorruso

La hipótesis de contactos entre Rusia y Ucrania se manejaba el viernes ya y ambas partes acusaban a la otra de no querer negociar. Este domingo, el Gobierno ruso había anunciado el envío de negociadores a Bielorrusia para un diálogo con Ucrania, pero su presidente, Volodímir Zelenski, había rechazado la propuesta por considerar que el régimen de Minsk es cómplice de la agresión rusa que padece su país.