CORONAVIRUS

Portugal notifica 13 positivos de la variante ómicron en un equipo de fútbol de primera división

Portugal detecta trece casos de la nueva variante en la plantilla del equipo de fútbol del Belenenses, que milita en la Primera División lusa | Israel y Japón cierran sus fronteras

Jugadores del Belenenses, de la primera división portuguesa.

Jugadores del Belenenses, de la primera división portuguesa. / EFE/EPA/ANTONIO COTRIM

EFE

El Instituto Nacional de Salud 'Ricardo Jorge' (INSA) de Portugal ha confirmado la detección en el país de tres casos de covid de la variante omicron, tras los análisis respectivos.

Se trata de trece jugadores de fútbol del equipo del Belenenses, que milita en la Primera División lusa, confirmaron hoy a EFE fuentes del INSA.

Se de la circunstancia de que el futbolista sudafricano Cafú Phete, que pertenece a esta plantilla, regresó el pasado domingo 22 de noviembre a Portugal tras jugar dos partidos con la selección de su país.

Escocia identifica 6 casos

Por otro lado, seis casos de la variante ómicron han sido identificados en diferentes áreas de Escocia, según reveló este lunes el Gobierno escocés. De ellos, cuatro han sido hallados en la zona de Lanarkshire y dos en Greater Glasgow y en Clyde.

El organismo sanitario de la región Public Health Scotland y equipos locales de protección sanitaria están trabajando conjuntamente y llevan a cabo labores de rastreo a fin de localizar el origen del virus.

"Esto será un momento preocupante para las seis personas ahora identificadas con la nueva variante. Todas recibirán ayuda y apoyo de expertos y Public Health Scotland llevará a cabo más rastreos en todos los casos", afirmó hoy el ministro escocés de Sanidad, Humza Yousaf.

El titular de Sanidad agregó que de esa manera "se ayudará a establecer el origen del virus y de todos los individuos que han estado en contacto con él en las últimas semanas".

Yousaf alertó asimismo de que "aún hay mucho que averiguar sobre la variante ómicron" y que hay "preguntas sobre su gravedad, transmisibilidad y respuesta a tratamientos o vacunas y los científicos están trabajando para proporcionar información adicional".

En Inglaterra se identificó este domingo un tercer caso de la nueva variante de un individuo que tenía vínculos con el sur de África y que había visitado el área de Westminster -aunque no el Parlamento- antes de abandonar este país. Los otros dos primeros casos se habían hallado en las localidades de Nottingham y Essex.

El Gobierno del Reino Unido celebra este lunes una reunión urgente de ministros de Sanidad del Grupo de los Siete (G7, economías más desarrolladas) para abordar la nueva variante.