COVID-19

¿Por qué se llama 'Ómicron' la nueva variante del coronavirus?

Las variantes de preocupación y de interés han sido renombradas por la OMS como letras griegas para facilitar el debate público

Pruebas PCR.

Pruebas PCR. / VITHAS ALICANTE

EPE

EPE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha nombrado 'Ómicron' a la nueva variante B.1.1.529, identificada por primera vez en Sudáfrica, y ha advertido de que podría conllevar un "mayor riesgo de reinfección", según las primeras evidencias científicas preliminares.

Hasta este momento, la nueva variante B.1.1.529 estaba recibiendo el apodo Nu, pero esta tarde la OMS ha hecho oficial la nueva denominación de la variante procedente de Sudáfrica que ha llegado a Europa con el desembarco de una viajera procedente de Egipto en Bélgica.

La institución estableció en mayo de este año, con la aparición de nuevas variantes del SARS-CoV2, un sistema de nomenclatura que evitase la estigmatización -ya que la población se estaba refiriendo a la variante 'Delta' como la cepa india- y para que se pudiese facilitar la pronunciación no técnica de estas variantes en los debates públicos sobre el virus, según detalla la OMS.

La organización distingue entre las variantes de preocupación (VOC, por sus siglas en inglés) o las variantes de interés (VOI). La cepa 'Ómicron', hallada en Sudáfrica y que ha llevado a los Veintisiete a respaldar la suspensión de vuelos con siete países de África, cuenta con un elevado número de mutaciones que cuentan con la proteína S o spike, por lo que ha levantado la alarma a nivel mundial y que finalmente la ha llevado a ser considerada como una variante de preocupación.

Hasta el momento, la OMS ha renombrado como letras griegas las variantes de preocupación (VOC) Alfa (B.1.1.7), Beta (B.1.351), Gamma (P.1), Delta (B.1.617.2) y, ahora, Ómicron (B.1.1.529) y a las variantes de interés (VOI) Lambda (C.37) y Mu (B.1.621). No obstante, existen decenas de variantes más del virus, conocidas como variantes bajo supervisión (VUM), que son renombradas por la Organización Mundial de la Salud.