FEMINICIDIOS

Hayate y Eva María son las primeras víctimas mortales por violencia de género en 2023

Son 1.184 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde 2003

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco (c), junto al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (2d) y otras autoridades, durante la concentración realizada este lunes a las puertas del consistorio de la localidad en repulsa por el asesinato de Eva María, de 46 años, por su pareja.

El subdelegado del Gobierno en Cádiz, José Pacheco (c), junto al alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo (2d) y otras autoridades, durante la concentración realizada este lunes a las puertas del consistorio de la localidad en repulsa por el asesinato de Eva María, de 46 años, por su pareja. / EFE/Román Ríos.

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

Hayate y Eva María tenían la misma edad, 46 años, y eran madres de varios hijos. El domingo, 8 de enero, fueron asesinadas por su expareja y pareja, respectivamente. Ellas son las dos primeras víctimas mortales por violencia de género de 2023.

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género ha confirmado este lunes la naturaleza machista de ambos crímenes, que han dejado a cinco menores huérfanos y a un sexto huérfano mayor de edad. Desde que comenzaron a elaborarse las estadísticas en 2003, 1.184 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas.

Eva María vivía en El Puerto de Santa María (Cádiz) y tenía una hija menor de edad y un hijo mayor. La madrugada del domingo, su pareja la mató de un disparo. Cuando fue detenido, bajo los efectos del alcohol y otras drogas, confesó el crimen.

No constaban denuncias previas por maltrato contra el asesino confeso, si bien tenía antecedentes por violencia de género con otra pareja. De hecho, había llegado a estar en prisión por estos hechos.

En el caso de Hayate, fue presuntamente asesinada el domingo por su expareja. Originaria de Marruecos, la mujer vivía en Adeje (Tenerife) con sus tres hijos y una hija. El domingo, su expareja la mató con un cuchillo y atacó a uno de sus hijos, que la intentó defender.

Hayate había denunciado al hombre por maltrato. El pasado 28 de diciembre, el hombre fue detenido por coaccionarla, pero el caso se sobreseyó al rechazar ella declarar en su contra.

Después de estos dos crímenes, son cinco los menores huérfanos de la violencia de género en España en lo que va de 2023, 382 desde 2013.

La delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha sentenciado que es "desgarrador" que dos hombres hayan matado a las madres de seis hijos. "Todos los recursos y apoyos serán poco para seis huérfanos", ha dicho.

Pide ayuda

El 016 atiende a las víctimas de todas las violencias contra las mujeres. Es un teléfono gratuito y confidencial que presta servicio en 53 idiomas y no deja rastro en la factura. También se ofrece información a través del correo electrónico 016-online@igualdad.gob.es y asesoramiento y atención psicosocial mediante el número de Whatsapp 600 000 016. Además, los menores pueden dirigirse al teléfono de ANAR 900202010.

Las víctimas de maltrato sordas, con discapacidad auditiva, ciegas o sordociegas pueden llamar al 016 con 900 116 016, SVisual, ALBA, Telesor, ATENPRO y la app PorMí. Todos los recursos contra la violencia de género.