IGUALDAD

¿Qué prometen los partidos a las mujeres de Andalucía?

Una manifestación del 8M en Sevilla

Una manifestación del 8M en Sevilla / EFE/Julio Muñoz

Violeta Molina Gallardo

Violeta Molina Gallardo

En Andalucía viven 4,23 millones de mujeres, el 50,7 % de la población. Una de cada seis mujeres de España reside en territorio andaluz. Los principales partidos que concurren a las elecciones del 19J plantean enfoques muy diferentes sobre igualdad, empleo femenino, conciliación y corresponsabilidad en los cuidados, violencia machista o aborto. Uno de ellos ni siquiera incluye en su programa la palabra mujer -Vox-, mientras que PSOE, PP, Cs, Adelante Andalucía y Por Andalucía la mencionan en 476 ocasiones.

¿Qué prometen a las mujeres los partidos que quieren presidir la Junta de Andalucía? EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha analizado sus programas electorales para responder a esta pregunta.

Por primera vez, el número de candidatas iguala al de candidatos hombres, tres y tres: Inmaculada Nieto (Por Andalucía), Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía), Macarena Olona (Vox), Juanma Moreno (PP), Juan Espadas (PSOE) y Juan Marín (Cs).

Dijo George Steiner que aquello que no se nombra no existe. En los programas electorales difiere el número de ocasiones en que se refieren a las mujeres en los programas electorales: desde el 0 del partido de ultraderecha a las 188 veces que lo hace Adelante Andalucía. Entre ellos, de mayor a menor, el PSOE (139), PP (86), Por Andalucía (63) y Cs (10).

Tan sólo dos partidos quieren impulsar consejerías específicas de igualdad: de Feminismos con rango de vicepresidencia (Adelante Andalucía) y de Feminismo e Igualdad (Por Andalucía).

La lucha contra la violencia machista

Desde 2003, 231 mujeres han sido asesinadas por sus parejas o exparejas en territorio andaluz, estas cifras suponen que uno de cada cinco feminicidios íntimos registrados en toda España se han perpetrado en Andalucía. Tres de ellos en plena precampaña.

En esta comunidad autónoma, hay 19.543 mujeres con seguimiento policial por violencia machista, el 27,5 % del total del país.

Ante esta situación, todos los partidos proponen medidas para mejorar la protección a las víctimas, a excepción del negacionista Vox.

El actual presidente de la Junta y favorito para revalidar el cargo, Juanma Moreno, explicita que "erradicar la violencia machista" es una prioridad y que la igualdad entre hombres y mujeres es "un objetivo irrenunciable": "El Partido Popular Andaluz y Juanma Moreno rechazamos y denunciamos con rotundidad las desigualdades, siendo la violencia de género su más cruel exponente y el ataque más flagrante contra la dignidad personal, la integridad y los derechos fundamentales de la mujer", dice en el programa.

Moreno asegura que se articularán "cuantas políticas sean necesarias para defender a las víctimas y perseguir a sus agresores y asesinos". Entre sus propuestas, la aprobación del Pacto Andaluz contra la Violencia de Género, el refuerzo de las unidades de valoración integral en los juzgados especializados, campañas de sensibilización social, una mayor financiación para el sistema de atención y acogida de víctimas y para programas psicológicos. Los populares aseguran que trabajarán junto a asociaciones y federaciones de mujeres vía "subvenciones".

Asimismo, sostiene que implementará la Estrategia andaluza contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual, que pondrá el foco en la asistencia de niñas y adolescentes migrantes víctimas.

Mientras, Vox -socio de gobierno del PP en Castilla y León- está en las antípodas de ese consenso político y se limita a proclamar en su escueto programa electoral de dos páginas que derogará "todas las leyes de género" y que desalojará "a los activistas de las aulas".

Los socialistas plantean en su programa la aprobación de diversas leyes para proteger a las mujeres y los menores de las distintas formas de violencia machista: una norma para garantizar la protección social de las víctimas con "prestaciones económicas adecuadas a su situación personal y necesidades familiares", otra para que los huérfanos del maltrato machista reciban indemnización por el asesinato de su madre con un "importe equivalente a la ley de víctimas del terrorismo" y una tercera para "avanzar en la abolición de la prostitución en el ámbito autonómico".

El PSOE se compromete a poner en marcha programas específicos para las víctimas más vulnerables, como las mujeres del medio rural, con discapacidad, de minorías étnicas, migrantes o víctimas de trata y explotación sexual (a estas últimas les garantizará asistencia legal). Asimismo, a financiar programas de acompañamiento de asociaciones feministas, a crear un sistema de detección precoz de la violencia utilizando el big data y a aprobar un plan para limitar el acceso de menores a la pornografía en internet y videojuegos.

El partido de Juan Espadas quiere ampliar el turno de oficio para las víctimas de violencia de género, a ofrecerles tratamiento psicológico gratuito tanto a ellas como a sus hijos e hijas y a crear un servicio de atención, emergencia, apoyo y recuperación de mujeres prostituidas.

Por Andalucía pretende reformar la ley autonómica contra la violencia de género para ampliar el concepto a todas las formas de violencia contra las mujeres y la protección a los menores; aumentar las plazas en centros de acogida; poner en marcha un plan de formación de todo el personal de la judicatura y unidades integrales de valoración forense; conseguir que haya especialistas en psicología de guardia en los juzgados de violencia sobre la mujer y crear un Observatorio de la Violencia Machista Psicológica. La reparación de mujeres en situación de prostitución, programas de prevención de violencia destinados a hombres y retirar la financiación pública de asociaciones contrarias a los derechos de las mujeres, incluido el aborto, son otras ideas planteadas.

Teresa Rodríguez (Adelante Andalucía) aspira a incluir en la ley contra la violencia de género la segregación laboral, la discriminación laboral, el acoso y la explotación sexual, la infrarrepresentación, la objetualización y la perpetuación de los roles sexistas. Ha ideado un plan de ayudas al alquiler para víctimas de maltrato machista y pide que las mujeres puedan ir con los animales de compañía a las casas de acogida y que éstas estén adaptadas para víctimas con problemas de salud mental. En cuanto a las mujeres en situación de prostitución, propone propone medidas de protección y reparación y un plan de renta básica, otro plan contra la trata que aborde el proxenetismo y la demanda creciente de puteros y educación transversal para frenarla demanda.

Cs promete "desplegar todo el potencial normativo" a su disposición para combatir el maltrato machista, reforzar las campañas institucionales que muestren los datos reales de esta violencia y confronten "las visiones que niegan esta realidad". También, ampliar el número de plazas en centros de acogida, aumentar el número de agentes especializados y un refuerzo de los protocolos de atención a aquellas víctimas que retiran la denuncia, así como de los medios de detección y apoyo a mujeres y menores víctimas.

Empleo

En Andalucía, la brecha en la tasa de paro entre hombres y mujeres es de 7 puntos: el paro femenino supera el 23 %. ¿Cómo pretenden abordar los partidos esta situación?

Los socialistas quieren una ley para el fomento de la igualdad en el empleo entre mujeres y hombres, impulsar un catálogo de medidas para dignificar el empleo de las mujeres con un plan de retorno al mercado laboral con incentivos a la contratación, así como ayudas para empresas que amplíen la jornada de las trabajadoras del tiempo parcial al completo para las trabajadoras. Prometen luchar contra la precariedad en sectores feminizados y crear un plan de inserción laboral de mujeres a la economía verde en municipios de menos de 5.000 habitantes.

Cs plantea un mayor presupuesto para la incorporación y profesionalización del trabajo de la mujer en agricultura y ganadería e incentivos para flexibilizar horarios de madres y padres con hijos en edad escolar.

Los populares hablan de un plan de formación para la incorporación de mujeres en el sector pesquero y acuícola, de iniciativas para la inserción laboral de mujeres desempleadas y ayudas específicas para incorporación de mujeres jóvenes al mundo agrario. También, subvenciones a la contratación de personas desempleadas para el cuidado de personas con discapacidad o dependencia y de menores de tres años.

Adelante Andalucía quiere establecer la obligatoriedad en todos los niveles de representación institucional y consejos de administración, aprobar una ley de igualdad retributiva, crear un banco público de tierras y apoyar la incorporación de mujeres en el campo, con ayudas específicas de la PAC y apoyo financiero a las trabajadoras de la marinería.

Las propuestas específicas de Por Andalucía también incluyen inversión para el relevo generacional y la incorporación de la mujer en el campo, un plan para el fomento de actividades emprendedoras innovadoras en el ámbito rural desarrolladas por mujeres, un plan de choque en el empleo para propiciar la incorporación femenina y fijar una cláusula social en los contratos públicos donde se garantice que la administración no contratará con empresas en las que exista segregación ocupacional, precariedad femenina o brecha salarial.

Cuidados

La falta de corresponsabilidad en los cuidados entre hombres y mujeres tiene mucho que ver con la peor situación laboral de la población femenina. Las propuestas electorales sobre conciliación son variadas.

Por ejemplo, el PSOE aspira a fomentar la corresponsabilidad de los padres, a promover un Pacto Social por la Sanidad y los Cuidados, a crear nuevas categorías profesionales, a aumentar los recursos destinados a los cuidados de mayores en el ámbito residencial (cinco plazas por cada cien mayores en residencias) y en la atención domiciliaria y a impulsar un "servicio universal de escuelas infantiles".

Los populares también hablan de un "plan de choque de los cuidados" y de la gratuidad de la educación 0-3 años "de forma progresiva", así como de "servicios de respiro familiar" para familias cuidadoras.

Desde Cs se opta por un Pacto social y político por la igualdad de género en el trabajo y la conciliación entre la vida laboral y familiar, gratuidad de la educación 0-3, incentivos para flexibilizar horarios laborales y aumento de centros con servicios de aula matinal y actividades extraescolares.

La educación pública gratuita 0-3 forma parte del programa de Por Andalucía, que quiera abrir los centros educativos por la tarde y promocionar un sistema público de residencias de mayores y personas dependientes y una red pública que garantice los cuidados necesarios para la conciliación.

Por último, Adelante Andalucía propone servicios de ludoteca o "canguraje" para las familias con pocos recursos, especialmente las monomarentales, exigir a las empresas de más de 50 empleados que tengan una ludoteca infantil; apostar por los cuidados de cercanía para que las personas en situación de dependencia puedan continuar en sus hogares y recuperar de forma paulatina los servicios de atención a la dependencia para una gestión 100% pública

Aborto y educación sexual

Ni Vox, ni Cs ni el PP hacen referencia a la interrupción voluntaria del embarazo en sus programas electorales. La extrema derecha centra sus promesas en "proteger a las familias de los ataques progres" y los populares promoverán una "estrategia de protección de la maternidad y la paternidad" y ayudas para asociaciones de "asesoramiento, apoyo y acompañamiento de mujeres embarazadas y madres sin recursos con hijos de cero a tres años". El PP habla de fomentar "hábitos beneficiosos y de prevención de conductas de riesgo con perspectiva de igualdad de género para mejorar la calidad de vida de la juventud andaluza a través de campañas sobre salud sexual" y Cs aboga por "campañas de concienciación sobre la importancia de la salud sexual a todos los niveles".

Desde el PSOE se asegura que garantizarán el derecho a la salud sexual y reproductiva de las mujeres, con la prevención de embarazos no deseados y el desarrollo con garantías de la interrupción voluntaria del embarazo en Andalucía. En el ámbito sanitario, se compromete a prestar una atención personalizada a la salud de la mujer, con programas de detección precoz del cáncer de mama y de cérvix, acompañamiento durante el climaterio y la menopausia e investigación de enfermedades prevalentes en la población femenina. Incluye su programa un plan de formación afectivosexual que formará parte del currículo escolar desde los 0 años.

Garantizar la atención a la interrupción voluntaria del embarazo en la red sanitaria pública sin ningún tipo de copago y una educación afectivosexual que concrete la diferencia entre relaciones sexuales y pornografía son las medidas recogidas en el programa de Adelante Andalucía.

Por último, Por Andalucía quiere asegurar que el sistema público atienda abortos para toda la población en todas las provincias, que centros educativos de secundaria dispongan de anticonceptivos barrera, que se reduzcan los precios de la anticoncepción y que haya educación afectivosexual para una sexualidad saludable libre de discriminación y violencia en todas las etapas educativas.

Sólo dos partidos aluden a la violencia obstétrica, Adelante Andalucía y Por Andalucía proponen crear un Observatorio de Violencia Obstétrica y formar a los profesionales para evitar la excesiva patologización y medicalización del embarazo y el parto.

Y estas dos formaciones también incluyen medidas para combatir la pobreza menstrual, con la vista puesta en la gratuidad de productos de higiene menstrual para mujeres en situación de vulnerabilidad.