PROSTITUCIÓN

La ley del sólo sí es sí prohibirá los anuncios de prostitución

Un hombre reparte publicidad de un prostíbulo.

Un hombre reparte publicidad de un prostíbulo. / Archivo

2
Se lee en minutos

Los anuncios de prostitución tienen los días contados. La ley del sólo sí es sí prohibirá esta publicidad después de que el Congreso de los Diputados haya incluido a última hora en el texto de la ley una enmienda para declararla ilícita.

"Se considerará ilícita la publicidad que utilice estereotipos de género que fomenten o normalicen las violencias sexuales contra las mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como las que supongan promoción de la prostitución", indica el dictamen de la ley de garantía integral de la libertad sexual al que ha tenido acceso EL PERIÓDICO DE ESPAÑA.

El proyecto de ley orgánica, que nació para combatir las violencias sexuales, no obtuvo el respaldo parlamentario suficiente para castigar el proxenetismo y la tercería locativa, medidas esenciales para luchar contra la explotación sexual. Pero los grupos sí han logrado consensuar el fin de los anuncios sobre prostitución.

Con tal objetivo, la norma modificará la ley general de publicidad para prohibir "cualquier forma de publicidad" que promueva la prostitución. Este cambio en la ley de publicidad suma estas piezas publicitarias a los contenidos ya considerados ilícitos, como los anuncios que presenten a las mujeres las mujeres de forma vejatoria, bien utilizando particular y directamente su cuerpo o partes del mismo como mero objeto desvinculado del producto que se pretende promocionar, bien su imagen asociada a comportamientos estereotipados que contribuyen a generar violencias machistas.Y a aquella publicidad que contribuya a generar violencia o discriminación en cualquiera de sus manifestaciones sobre menores de edad y fomente estereotipos de carácter sexista, racista, estético, homofóbico, transfóbico o por razones de discapacidad.

Campañas para desincentivar la demanda de prostitución

Junto a esta prohibición publicitaria, la ley impulsará campañas de concienciación y sensibilización para desincentivar la demanda de "toda clase de servicios vinculados con la explotación sexual, la prostitución y la pornografía que naturaliza la violencia sexual, así como las consecuencias que tiene para las mujeres prostituidas".

Además, a estas campañas se sumarán otras dirigidas específicamente a hombres, adolescentes y niños para "promocionar la toma de responsabilidad en los grupos de iguales" y erigirse en "agentes de cambio".

La ley del sólo sí es sí considerará la explotación de la prostitución ajena como una forma de violencia sexual y establecerá protocolos de detección y atención de trata de mujeres con fines de explotación sexual en el ámbito sociosanitario. Las víctimas de trata y explotación sexual tendrán derecho a recibir una asistencia integral.

Noticias relacionadas