LABORAL

Igualdad presenta un protocolo para prevenir el acoso sexual en las empresas

La directora del Instituto de las Mujeres considera que estos actos constituyen "una forma de violencia terriblemente invisible"

Igualdad presenta protocolo para prevenir el acoso sexual en las empresas

Igualdad presenta protocolo para prevenir el acoso sexual en las empresas / UNSPLASH

El Instituto de las Mujeres ha presentado este lunes un protocolo que persigue ayudar a las empresas a prevenir y detectar el acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito laboral, con el fin de proteger a la víctima de "una forma de violencia terriblemente invisible".

La presentación ha sido durante una jornada en el Ministerio de Igualdad, en la que han intervenido varias expertas y ha clausurado la directora del Instituto, Toni Morillas, quien ha subrayado que el manual es un instrumento para que las empresas cumplan con su obligación de llevar a cabo medidas efectivas para acabar con este tipo de acoso.

Pero también, ha dicho Morillas, es un documento para que las trabajadoras "que tienen que fajarse en las negociaciones colectivas puedan defender sus derechos".

Morillas ha mostrado el compromiso de acabar con la cultura de la "ocultación" del acoso sexual y por razón de sexo en el entorno laboral, ya que constituye "una forma de violencia terriblemente invisible".

Se trata de que las empresas manifiesten la tolerancia cero frente al acoso e implanten un procedimiento "sencillo, rápido y accesible" de queja o denuncia confidencial que permita a las víctimas denunciar la situación que sufren, según el Instituto.

El documento presentado hoy también persigue que las empresas investiguen las denuncias de acoso con el fin de precisar si en ellas se han producido estas situaciones y sancionar, en su caso, al agresor y resarcir a la víctima, a la que tendrá que apoyar para evitar su revictimización y facilitarle el acceso al acompañamiento psicológico y social que necesite.

Morillas ha destacado la importancia de que el documento llegue a todas las empresas y que éstas dispongan de los instrumentos también para formar a las delegadas sindicales y que sus derechos sean reconocidos e incorporados en el marco de la negociación colectiva, ha insistido.