GALICIA

Roban a San Benito miles de euros en joyas entre misa y misa

Además del valor económico del botín, los vecinos de esta parroquia de Cambados lamentan la pérdida sentimental

El San Benito de Cambados, en procesión

El San Benito de Cambados, en procesión

A. M. / T. H.

Crucifijos, medallas, anillos de oro y plata… Los ladrones que, aprovechando entre misa y misa, se llevaron un valioso botín, las joyas de San Benito en Cambados, han dejado a los fieles desolados. Al valor económico de lo sustraído se suma para los vecinos la perdida de unos objetos cuyo significado sentimental no logan calcular.

Llenos de rabia e impotencia han visto como unos cacos aprovecharon el lapso de tiempo entre la última eucarística y la mañana y la primera de la tarde en el día grande de San Benito para llevar a cabo el robo.

Una de las hipótesis que se manejan es la de que la persona encargada de cerrar el templo al finalizar los oficios matinales no se percatase de que el ladrón se había quedado escondido en el interior de la iglesia. Posteriormente, habría salido por la puerta de la sacristía, que solo se cierra por dentro con un pasador.

Pero también se investiga la posibilidad de que hubiese un descuido, y que quedase abierta, o mal cerrada, una de las puertas de la iglesia de Fefiñáns, que ayer recibió desde primera hora de la mañana a miles de personas con motivo del día de San Benito, que era festivo local en Cambados.

El ladrón -o ladrones- se apoderó de un manto pequeño de la imagen, así como de sus joyas, piezas de oro y plata de gran valor económico, pero también sentimental. Entre ellas se cuentan numerosos crucifijos de distintos tamaños, anillos, collares o medallas, muchas de las cuales son ofrendas de los fieles. El ladrón no pudo hacerse con el dinero que va prendido en el manto, porque solo se pone cuando va a salir la procesión vespertina. Guardia Civil y Policía Local trabajan en la investigación.

La procesión volvió a ser tan multitudinaria como antes de la pandemia, pero estuvo marcada por la pena que ha causado en Cambados este suceso. Todas las miradas confluían en la imagen de San Benito, despojado de sus joyas.