LA CRÓNICA DE BADAJOZ

Vicente Martín, el párroco extremeño que ha sido nombrado obispo auxiliar de Madrid

Desarrolló su labor en Nuestra Señora de la Asunción, en la Margen Derecha

El párroco extremeño Vicente Martín.

El párroco extremeño Vicente Martín. / CEDIDA

Irene Rangel

El papa Francisco ha nombrado al sacerdote extremeño Vicente Martín Muñoz obispo auxiliar de la archidiócesis de Madrid. La Santa Sede lo ha hecho público hace unos minutos.

Martín es actualmente delegado episcopal de Cáritas Española y secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social, perteneciente a la Comisión Episcopal para la Pastoral Social y promoción humana, de la Conferencia Episcopal Española. Junto a él, José Antonio Álvarez -natural de Madrid- ha sido también nombrado obispo auxiliar de la misma localidad.

La labor en su tierra natal

Martín Muñoz es natural de La Nava de Santiago, localidad que le vio nacer en 1969. Fue bautizado en la parroquia La Asunción de Nuestra Señora, de esta localidad. Posteriormente, su familia se trasladó a Mirandilla, donde vivió su infancia y juventud.

Vicente realizó los estudios eclesiásticos en el Seminario Metropolitano San Atón de Badajoz, donde obtuvo el Bachiller en Teología. Después, fue ordenado sacerdote en 1995.

Ha prestado sus servicios como párroco en Calera de León, La Roca de la Sierra y La Nava de Santiago, donde estuvo cuatro años. Desde 2002 atendió las parroquias de Alburquerque, donde fue elegido arcipreste en 2005.

Ese mismo año fue nombrado Consiliario de Caritas Diocesana de Mérida-Badajoz y, al año siguiente, párroco de Nuestra Señora de la Asunción, en Badajoz, donde siguió desarrollando su labor.

En 2013 fue nombrado Delegado episcopal para la Vida Consagrada hasta que en 2016 se mudó a Madrid para estudiar Teología Pastoral en el Instituto Superior de Pastoral, donde se licenció en 2018. Además es Máster en Doctrina Social de la Iglesia por el Instituto Social León XIII (2006).

Vicente Martín fue nombrado delegado episcopal de Cáritas Española en 2018 y, en 2020, secretario de la Subcomisión episcopal para la Acción Caritativa y Social de la Conferencia Episcopal Española. También es autor de numerosos títulos especializados sobre formación, pastoral social y Doctrina Social de la Iglesia, algunos de ellos publicados por el sello Cáritas Española Editores.