INCENDIO FORESTAL EN EXTREMADURA

El incendio de Monfragüe ha calcinado ya más de 1.200 hectáreas

Se estima que un 20% corresponde al parque nacional | Se han reforzado los equipos de extinción con 15 medios aéreos y 250 efectivos | Desalojos en Romangordo e Higuera de Albalat

El fuego entra en el Parque Nacional de Monfragüe

/ Agencia ATLAS / Foto: EFE

Rocío Cantero

El fuego que ayer se desencadenó en Casas de Miravete y ha entrado en Monfragüe ha calcinado ya más de 1.200 hectáreas de las que "una parte menor" pertenecen a terrenos del espacio protegido, según los datos de la Consejería de Agricultura. Se estima aun así que un 20% de la superficie afectada pertenece al parque.

Este fuego es ahora le prioridad para el Infoex (han mejorado las condiciones en el de Las Hurdes) porque sigue avanzando y su situación es "muy complicada por las adversas condiciones climatológicas", según las palabras de la directora general de Emergencias, Nieves Villar, que ha reconocido que están "muy preocupados" por la evolución de las llamas, que avanzan con un comportamiento "muy virulento".

En estos momentos se trabaja en dos frentes y la cabeza se dirige hacia Jaraicejo, donde ya se ha preparado ya de "forma preventiva" el dispositivo de evacuación de esta localidad por si se precisara, aunque no se contempla la necesidad activarlo por el momento, según precisan. "Queremos mantener un principio de prudencia y que la gente se mantenga en sus casas". Además se está trabajando en un contrafuego en esa zona a la altura de la N-V que se ha cortado al tráfico de los kilómetros 215 a 223. También la A-5 se ha visto cortada en ambos sentidos desde el kilómetro 200 al 219. Aún quedan por determinar rutas alternativas al corte de la autovía, según indica Emergencias.

Sobre las 1.55 horas de esta madrugada, la dirección del Plan de Emergencias de Protección Civil ha decidido la evacuación de Romangordo e Higuera de Albalat ante la situación del incendio. Los vecinos, refiere Emergencias, están siendo trasladados a Navalmoral de la Mata, mientras que las personas más vulnerables se trasladan a sendas residencias de Cáceres y Villanueva de la Serena.

Aún se desconoce cómo se originó el

incendio

, que continúa en nivel dos de peligro, activo y con una "mala evolución" a lo largo de la mañana. Más de 250 efectivos trabajan en la zona en las tareas de extinción, que se aproximará a los 300 con la incorporación de otro batallón en las próximas horas. Hay 15 medios aéreos y efectivos del Infoex, las Brif, la UME y los bomberos del Sepei de Cáceres y de Badajoz.

"La prioridad en estos momentos es atajar el incendio en todos los flancos con una especial atención a preservar también en parque natural de Monfragüe", ha dicho Nieves Villar. La protección del espacio protegido ha sido una prioridad desde el primer momento y se desconoce por el momento el impacto que tendrá en la flora y la fauna del territorio. "Lo valorará la consejería competente una vez que finalice el incendio", ha señalado Pedro Muñoz, director general de Política Forestal. La Consejería de Transición Ecológica es la que tiene las competencias sobre el parque nacional.

Las llamas se originaron "en el límite del parque" y en un primer momento avanzó además hacia el espacio protegido. Luego un cambio en el viento ha llevado el avance esta mañana en sentido contrario hacia Jaraicejo, aunque el fuego está dentro también de los límites del parque y ha afectado a dos nidos de alimoche, otros nidos de águila real, a un territorio de águila imperial, según los datos de Seo Birdlife, que está dentro del Patronato de Parque Nacional. Se aproxima además una zona con al menos 15 nidos de buitre negro y está en riesgo una de las zonas de bosque Mediterráneo mejor preservadas del mundo.

El incendio de Casas de Miravete, en plena carretera

/ @Matefireman1

La directora del Parque Nacional de Monfragüe, Carmen Martín, sigue también la evolución del incendio desde los terrenos del espacio protegido "dada la preocupación por el entorno", informan desde la Consejería de Transición Ecológica; aunque de momento no hay datos sobre la afección de las llamas a la fauna y la flora de la zona del parque afectada.