LA OPINIÓN DE ZAMORA

Reposteros de la Semana Santa robados en Zamora aparecen en Wallapop

La Policía ha podido recuperar algunas de las piezas del antiguo Museo de Semana Santa sustraídas del colegio de San Vicente de Paúl, donde estaban custodiadas por las obras

Material de la Junta pro Semana Santa almacenado en el Colegio San Vicente Paúl.

Material de la Junta pro Semana Santa almacenado en el Colegio San Vicente Paúl. / José Luis Fernández (Archivo)

La Policía Nacional ha logrado recuperar algunos de los enseres del antiguo Museo de Semana Santa que la Junta de cofradías guarda en el antiguo colegio de San Vicente Paúl, un inmueble propiedad del Obispado, donde han ido a parar objetos y enseres que no tienen demasiado valor y ocupan mucho espacio: bancos, mobiliario como las sillas del salón de actos, algunos televisores y un largo etcétera de objetos que permanecen acumulados.

Entre ellos había una serie de antiguos reposteros, los emblemas de las cofradías que se colocan en el balcón del Ayuntamiento cuando llega la Semana Santa y que se renuevan de vez en cuando. Los viejos no se tiran, sino que se guardan porque tienen un cierto valor histórico para la Junta de Semana Santa.

Estos robos no son de ahora, sino que se han detectado ya hace tiempo, prácticamente desde que los enseres se trasladaron desde el viejo Museo ante la necesidad de su derribo para hacer otro nuevo. Y tanto el Obispado como la Junta de Semana Santa presentaron la correspondiente denuncia ante la Policía Nacional. Los agentes no han abandonado el caso, siguen indagando e incluso han conseguido recuperar algunas de las piezas, como dijo la presidenta de la agrupación cofradiera, Isabel García Prieto, en la última asamblea de la entidad.

Fuentes consultadas por La Opinión de Zamora, del mismo grupo editorial, señalaron, por ejemplo, que algunos de estos reposteros estaban anunciados en un conocido portal de ventas, Wallapop, circunstancia de la que se han percatado los investigadores para seguir la pista de los posibles cacos.

Entre otros objetos han desaparecido también algunas pantallas de televisión de las retiradas en su día que seguramente sean más difíciles de recuperar. En general los objetos almacenados tampoco tienen tanto valor y es de esperar que se puedan conservar en el lugar al menos hasta que las nuevas instalaciones estén en marcha y ver si se pueden recuperar para algún uso o simplemente si algunos de ellos conviene guardarlos como testimonio de una época pasada en la Semana Santa de Zamora.

Edificio sin uso

El hecho de que el colegio San Vicente de Paúl, como su vecina ermita de Los Remedios sea un edificio sin uso, hace que sea un lugar donde piensan los amigos de lo ajeno, los aficionados a romper cosas de otros e incluso personas sin hogar que encuentran ahí un refugio. No sólo pasa aquí, también en otros recintos en las mismas circunstancias como el convento de las Concepcionistas de la Rúa de los Notarios.

Aunque en general los objetos depositados por la Junta de Semana Santa en este espacio no tienen un valor importante y se encuentran perfectamente almacenados, los amigos de lo ajeno sí han echado el ojo a lo más sustancioso y se han llevado algunos enseres.

En todo caso la intención de la Policía es intentar descubrir a los culpables de los robos y, en lo posible rescatar parte del patrimonio de la Junta pro Semana Santa perdido.