ESTÁ EN ESPAÑA

Es de color rojo y parece salido de Marte: este el río más raro de España

Los expertos lo califican como un río "de otro planeta" por el aspecto rojizo de sus aguas y el color naranja que poseen los suelos

Vivir sin oxígeno en la ciudad más cercana al espacio: tiene 11.000 habitantes y respirar es un problema

El río Tinto, en Huelva, es uno de los más raros de España

El río Tinto, en Huelva, es uno de los más raros de España / Agencias

EPE

EPE

Seguramente hayas oído hablar de los ríos más largos de España, con el Tajo, el Ebro y el Duero entre las primeras posiciones de la clasificación; o te hayan explicado que los más cortos de nuestro país no superan los 31 kilómetros en su recorrido, como el Verde, el Amadorio o el Agüero. Sin embargo, apenas se conocen algunos ríos únicos y de lo más especiales ubicados en territorio nacional, como es el caso que te presentamos a continuación.

Si piensas en un planeta como Marte, vendrán a tu cabeza tonos rojizos, suelos y rocas anaranjadas. Ese es el aspecto exacto de un rincón en la provincia de Huelva que acumula cientos de visitantes cada año por su unicidad como uno de los pocos ríos rojos de España. No es el único, pero sí el más conocido, y su nombre es el río Tinto, ubicado en Minas de Riotinto, un pueblo al norte de la provincia de Huelva.

El río Tinto, en Huelva, es uno de los más raros de España

El río Tinto, en Huelva, es uno de los más raros de España / Ayuntamiento de Minas de Riotinto

Su tonalidad varía de naranja a rojo intenso durante el año

Su nombre habla por sí solo, y es que se trata de un municipio en el que predomina la actividad minera, siendo uno de los principales núcleos de la cuenca minera del río Tinto, de ahí el nombre de la localidad. A pesar de que en el pasado se crearon numerosas industrias y una red ferroviaria en la localidad, a día de hoy las minas se encuentran abandonadas y suponen una gran atracción turística.

Su precio de visita durante cualquier día de la semana es de 22 euros por persona en el caso de los adultos, y 18 euros los jubilados y los niños de entre 4 y 12 años. El río Tinto nace en la Sierra de Padre Caro, que adquiere su color rojo al mezclarse con los minerales cobre, cadmio y magnesio. Además, su tonalidad se potencia debido a la falta de oxígeno, y el alto contenido de pH, que dan lugar al color rojo intenso propio de este paraje natural.

En su interior viven un sinfín de microorganismos que se alimentan de todos estos minerales y elementos propios de las minas de alrededor. El color del río Tinto varía a lo largo del año, pasando de tonalidades más anaranjadas, hasta un rojo intenso en momentos puntuales que le da apariencia extraterrestre. Para acceder a este río en cuestión desde Huelva, debemos conducir 55 minutos por la carretera N-435, y si lo hacemos desde Sevilla asciende a 1 hora y 10 minutos por la A-66 y la A-476.