Tras la muerte de dos agentes

La Asociación de Guardias Civiles pide la dimisión de Marlaska

En un comunicado, AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que han calificado que el mismo "arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo".

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. / Marta Fernández Jara - Europa Press

Redacción

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha pedido la dimisión inmediata del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por "el abandono y la pésima gestión" de la seguridad ciudadana en el Campo de Gibraltar tras la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, provincia de Cádiz.

En un comunicado, AUGC ha lamentado profundamente la pérdida de las vidas durante el dispositivo llevado a cabo en Barbate, que han calificado que el mismo "arroja muchas dudas en cuanto a sus garantías y la propia seguridad de los efectivos que lo llevaron a cabo".

Por este motivo, AUGC ha avanzado que se personará como acusación popular en el procedimiento judicial de Barbate, "para conocer quien dio la orden de llevar a cabo estas operaciones con estos medios y qué medidas se van a tomar".

La dirección general de la Guardia Civil ha confirmado en un comunicado la muerte de dos agentes y otros dos heridos, uno de gravedad y otro leve, tras ser embestidos por una narcolancha en Barbate

El alcalde de Algeciras, Jose Ignacio Landaluce, ha convocado para mañana sábado a las 12,00 horas a las puertas del Consistorio un minuto de silencio por el fallecimiento de los guardias civiles, uno de los cuales residía en Algeciras, en acto de servicio contra el narcotráfico en Barbate.

En este sentido, el primer edil ha querido trasladar un mensaje de cariño y apoyo a la familia, y a sus seres queridos, en estos duros momentos, así como a todo el cuerpo de la Guardia Civil.

Asimismo, el regidor ha mandado un mensaje de apoyo al otro Guardia Civil herido esta misma noche en la misma persecución en aguas próximas a Barbate, y al que le ha deseado una pronta recuperación.

Finalmente, Landaluce ha mandado un mensaje de respaldo total, firme y sin fisuras a la labor de la Guardia Civil y de todos sus miembros por su gran trabajo y valor demostrando siempre un importante compromiso con su país".

Jucil se presentará como acusación particular

La asociación profesional Justicia para la Guardia Civil (Jucil) se presentará como acusación particular en el procedimiento judicial por la muerte de dos agentes y dos heridos la pasada medianoche al ser embestidos por una narcolancha en Barbate, y han anunciado que promoverán un cambio legislativo para que "la sola posesión" de estas embarcaciones constituya delito.

Así lo ha indicado en un comunicado este sábado, en el que se señala que a través de los grupos parlamentarios y de la acción del Gobierno, se promoverá un cambio legislativo para que el Código Penal recoja como delito "la sola posesión de estas embarcaciones, las lanchas rápidas, con potentísimos motores".

"De inmediato pediremos encuentros a los grupos parlamentarios en el Congreso para que se ponga en marcha una proposición de ley en este sentido, pero rogamos al Gobierno, si de verdad quiere actuar contra el narcotráfico, que actúe e inicie este cambio legislativo y así mostrar su interés por evitar la impunidad con la que en estos momentos actúan las mafias que controlan la droga", ha agregado el secretario general de Jucil, Ernesto Vilariño.

Además, el Comité Ejecutivo Nacional de Jucil ha vuelto a reclamar la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y también la del director general de la Guardia Civil, Leonardo Marcos, a quienes han exigido, además, que "no acudan a Barbate si no es con más medios y efectivos".