LA FUERZA DE LA ESPAÑA PLURAL: MELILLA

Melilla: en busca de medidas para reactivar el comercio

Las alternativas comerciales a largo plazo, los incentivos fiscales a las empresas y el impulso del turismo, factores clave para el crecimiento de Melilla

Conocida como 'Melilla La Vieja', el conjunto fortificado de esta ciudad autónoma consta de cuatro recintos amurallados que se encuentran separados entre sí por fosos o cortaduras.

Conocida como 'Melilla La Vieja', el conjunto fortificado de esta ciudad autónoma consta de cuatro recintos amurallados que se encuentran separados entre sí por fosos o cortaduras.

Melilla afronta, como enclave fronterizo, importantes desafíos en materia política, económica y social. Su situación actual está ligada a la amplia diversidad cultural que alberga y a su estratégica ubicación en el Mediterráneo, que sirve de puente entre África y Europa.

Su economía está marcada por las singularidades geográficas del territorio y su reducida superficie, de algo más de 12 kilómetros cuadrados. Sustentada principalmente por el sector servicios, la actividad económica de esta ciudad autónoma extrapeninsular es particularmente sensible a las fluctuaciones diplomáticas entre España y Marruecos. 

El cierre de aduanas por parte del Gobierno de Rabat por el covid-19 ha dificultado las importaciones y el intercambio de mercancías. A ello se suma la creciente preocupación por la llegada de inmigrantes irregulares a la costa melillense. Ambos factores son determinantes a la hora de evaluar qué situación atraviesa hoy la ciudad autónoma, que cada día es más dependiente de la financiación estatal.

El producto interior bruto de la Ciudad de Melilla se resintió durante 2020, año en el que sufrió una caída del 8,7% debido a los efectos de la pandemia. Un año después el PIB logró una recuperación del 4,1%, alcanzando los 1.609 millones de euros.

Con una de las tasas de natalidad más altas de España (11,17%) y la media de edad más baja de todas las comunidades autonomas (36,5 años) según los datos del INE, Melilla tiene por delante retos estructurales que debe abordar en los próximos años, entre los que se encuentra la mejora de la empleabilidad. Reducir la cifra de parados, que alcanza los 8.000 según los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, es una tarea pendiente de la economía melillense en su camino hacia la prosperidad y la autonomía financiera.

La retención del talento joven también es otro de los factores clave en las perspectivas de la economía melillense. El Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud constata que Melilla es, junto a Ceuta, la ciudad española cuyos jóvenes más emigran.

Construcción

Entre las múltiples consecuencias que ha conllevado el cierre marroquí de aduanas, cabe destacar el impacto que ha tenido en sectores como la construcción, que es la segunda actividad que más aporta al desarrollo económico de la ciudad autónoma.

La carencia de materiales de construcción, el brusco descenso del número de trabajadores transfronterizos y la falta de mano de obra cualificada procedente del Reino de Marruecos, a consecuencia del cierre de aduanas, ha generado incertidumbre entre las empresas del sector de la construcción melillense. 

Envueltas en la tesitura de tener que paralizar y aplazar muchos de sus proyectos, actualmente, numerosas compañías de esta industria continúan buscando soluciones que les permitan mantener su actividad a largo plazo.

Régimen fiscal

Debido a su situación geográfica, Melilla cuenta con un régimen fiscal especial. Las ventajas de este sistema ayudan al desarrollo de nuevas y atractivas oportunidades de negocio para las empresas que deciden instalarse en la región. Apoyándose en estos beneficios, Melilla busca actualmente reforzar su posicionamiento como lugar idóneo para el establecimiento de compañías de comercio digital y de base tecnológica.

El sistema fiscal excluye a Melilla fuera del Territorio Aduanero de la Unión Europea, un asunto que se encuentra en pleno debate. La ciudad autónoma estudia actualmente las ventajas y desventajas que conllevaría un cambio arancelario que acercaría la posición de Melilla a España y a la Unión Europea.

Conectividad

Melilla cuenta con buenas conexiones diarias con la península por vía marítima y aérea. Sin embargo, el elevado coste del transporte pone de relieve la necesidad de hacer más competitivos los precios.

De cara al futuro y al presente más inmediato, esta región espera poder ampliar más aún sus conexiones y hacer más accesibles los precios de los pasajes desde la península para favorecer el flujo constante y estable de pasajeros. En cuanto al transporte de mercancías, el Gobierno de España ha aprobado este mismo año la compensación del 50% del coste del transporte por mar y aire de determinados productos con origen o destino en las ciudades autónomas.

Inmigración

Los altibajos en las tensiones diplomáticas entre Madrid y Rabat representan, por otra parte, un elemento clave en la cooperación que ambos países desarrollan para la contención de los flujos irregulares de migrantes procedentes de África. 

En junio de 2022 alrededor de 2.000 personas de origen subsahariano trataron de cruzar la valla de Mellilla. Tras la intervención de las fuerzas del orden, murieron al menos 37 personas en una de las mayores tragedias sucedidas en la frontera. Más de cien personas han conseguido pasar a nuestro país, en lo que va de año, a través de este enclave mediterráneo.