ACCESO A LA UNIVERSIDAD

Cómo acceder a la universidad desde FP en España

Los títulos de FP están diseñados para proporcionar una formación específica en diversos campos y, además, brindan la posibilidad de acceder a la universidad

Todas las claves de la Selectividad 2023 en España

Estudiantes de Formación Profesional.

Estudiantes de Formación Profesional. / EFE

H.G.

La EBAU 2023—tradicionalmente conocida como Selectividad— ha comenzado esta semana en las distintas comunidades españolas. Estos exámenes, diseñados para evaluar los conocimientos adquiridos durante la etapa educativa, son considerados como una puerta de acceso a la educación superior. Sin embargo, no son la única forma de entrar a la universidad en España.

En nuestro país, también es posible dar este paso a través de determinados títulos de Formación Profesional (FP). Son los conocidos como "títulos de Técnico Superior". Estos títulos de FP de grado superior están diseñados para proporcionar una formación específica en diversos campos y, además, brindan la posibilidad de acceder a la universidad sin necesidad de realizar la prueba de acceso a la universidad (EBAU) o Selectividad.

Grado Superior, puerta de acceso a la universidad

A los títulos de Grado Superior se accede mediante el título de Bachillerato o un título de Grado Medio (la escala previa de la FP). Tienen una duración de dos años y al acabar se obtiene el título de Técnico/a Superior, que forma parte de la educación superior.

El Grado Superior permite acceder a las enseñanzas universitarias después de superar un procedimiento de admisión a los estudios universitarios de grado. También permiten optar a diversos puestos de trabajo, cursar otro ciclo formativo de Grado Superior o bien estudiar enseñanzas artísticas superiores.

Cómo acceder a la universidad desde un Grado Superior de FP

Los títulos de Grado Superior permiten acceder a los grados universitarios por dos vías: directamente, gracias a la nota media obtenida en la FP; o participando en las pruebas específicas de la EBAU para subir nota.

1. Acceso directo:

La Calificación de Acceso a la Universidad (CAU) de los estudiantes en posesión de títulos oficiales de Técnico Superior de FP, Artes Plásticas y Diseño, y Técnico Deportivo Superior, será la nota media de su titulación o diploma correspondiente. Esta calificación podrá alcanzar hasta 10 puntos.

2. Prueba de acceso:

Las notas de corte de acceso a la universidad se evalúan sobre 14 puntos, por lo que si se quiere obtener más nota se puede realizar la fase específica de la EBAU, hasta un máximo de tres exámenes. Las materias a las que el alumnado se puede presentar son las materias de modalidad de segundo de Bachillerato. Cada ejercicio de esta fase se califica de 0 a 10 puntos. Se considera superado el ejercicio cuando la calificación es igual o superior a 5.

La nota de admisión se calcula siguiendo la siguiente fórmula: Nota de admisión = NMC + a*M1 + b*M2

  • NMC: nota media del ciclo formativo de grado superior.
  • M1, M2: las dos mejores calificaciones de las materias superadas en la fase específica.
  • a, b: parámetros de ponderación de las materias de la fase específica (0,1 o 0,2).

Preferencia de acceso a determinadas ramas

Hay que tener en cuenta que las personas que hayan realizado estudios de Grado Superior de la misma rama de conocimiento que la carrera a la que quieren acceder tendrán preferencia. Así, la adscripción de las familias profesionales del Grado Superior a las ramas de conocimiento universitarias son las siguientes:

  • Ciencias Sociales y Jurídicas: Actividades físicas y deportivas, Administración y Gestión, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, y Servicios Socioculturales y a la Comunidad.
  • Artes y Humanidades: Artes Gráficas, Comercio y Marketing, Hostelería y Turismo, Imagen y Sonido, Servicios Socioculturales y a la Comunidad, y todos los títulos de técnico superior de artes plásticas y diseño.
  • Ingeniería y Arquitectura: Actividades Marítimo-Pesqueras, Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Madera, Mueble y Corcho, Química, Textil, Confección y Piel, Transporte y Mantenimiento de Vehículos y Vidrio y Cerámica.
  • Ciencias de la Salud: Actividades físicas y deportivas, Imagen Personal y Sanidad,
  • Ciencias: Agraria, Edificación y Obra Civil, Electricidad y Electrónica, Energía y Agua, Fabricación Mecánica, Imagen y Sonido, Industrias Alimentarias, Informática y Comunicaciones, Instalación y Mantenimiento, Marítimo-Pesqueras, Química y Sanidad.

Convalidación de créditos

Además de permitir el acceso a la universidad, los títulos de Grado Superior también permiten convalidar créditos de los grados correspondientes. Dichos grados se estructuran en créditos ECTS; cada asignatura tiene asignados cierta cantidad de ellos, y para completar la carrera suelen ser necesarios 240 créditos ECTS

Aquellas personas que hayan realizado un ciclo formativo de Formación Profesional podrán solicitar a la universidad donde vaya a cursar la carrera la convalidación de créditos, de modo que no sería necesario que realizara el grado universitario completo. Eso sí, estas convalidaciones dependen de la aprobación y regulación de cada centro de estudios.