Municipales Galicia

Comprueba quién ha ganado en las elecciones de A Coruña del 28M

Resultados elecciones municipales en A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña

Inés Rey, alcaldesa de A Coruña / Europa Press

S. C.

A Coruña ha vivido este 28 de mayo las elecciones municipales con una jornada electoral que ha visto ganar al PP, aunque es improbable que pueda gobernar. El PSOE y los nacionalistas suman mayoría absoluta en perjuicio de la fuerza municipalista, que pierde todos sus ediles.

Estos comicios llegan después de 4 años de mandato en los diferentes municipios de España y coincidiendo también con las elecciones autonómicas. Así, este 28M marcará el futuro del país para el que más que nunca serán necesarios los pactos. También lo son, más que nunca, el votante indeciso y la participación en estas elecciones puesto que conseguir un edil más, o uno menos, será fundamental para lograr la alcaldía en A Coruña tras las elecciones municipales . La nueva gestión del ayuntamiento dependerá, previsiblemente, de pactos entre las formaciones políticas.

RESULTADOS ELECCIONES EN A CORUÑA

Durante todo el día, y desde la apertura de los colegios electorales a las 9 AM, EL PERIÓDICO DE ESPAÑA ha seguido en directo la jornada electoral. Consulta en el especial informativo de EL PERIÓDICO DE ESPAÑA la última hora de estas elecciones 28 de mayo y conoce al momento las últimas noticias. Además, desde las 8 de la tarde están disponibles los datos del escrutinio en A Coruña. Están desglosados en nuestro buscador el número de asientos escaños y votos que obtiene cada partido en la ciudad de A Coruña.

Los políticos han pasado los últimos 15 días con su agenda repleta de actos públicos en busca de convencer a aquellos votantes que todavía tuvieran dudas en A Coruña. De esa capacidad de movilización depende la renovación de las alcaldías en los diferentes municipios de España.

La campaña en A Coruña ha sido una de las que más apoyo ha recibido a nivel nacional. Los partidos se han volcado con sus candidatos en esta provincia. El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, estuvo arropando a la todavía alcaldesa Inés Rey, mientras que Alberto Núñez Feijóo participó en el tradicional cocido de popular de A Coruña apoyando a su candidato, Miguel Lorenzo, como la alternativa. Incluso, no sin pocos tiras y aflojas, la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, ha apoyado a Por Coruña, la coalición de Podemos, Izquierda Unida y Alianza Verde.

Sin embargo, los partidos han centrado sus mensajes electorales en los hechos que más preocupan a los coruñeses: el acceso a la vivienda a un precio asequible, la calidad de los servicios públicos como la sanidad, la educación y el transporte, la seguridad y la economía. Aunque, algunos, como Vox han hecho valer su marcado perfil ideológico.

Las elecciones municipales de A Coruña de este domingo fueron una victoria global para las izquierdas coruñesas, pero no para todas las izquierdas. Celebran el PSOE, con Inés Rey repitiendo como alcaldesa tras sumar dos nuevos concejales, hasta los 11, y un BNG resucitado tras su crisis de la década pasada, con opciones de entrar en el Gobierno local tras doblar sus ediles de dos a cuatro. Pero pierde Marea Atlántica, borrada del panorama municipal, y Por Coruña, que no ha conseguido pisar la Corporación: ninguna de ellas llegó al 5% mínimo para conseguir un concejal.

Hoy, 28 de mayo, estaban llamados a votar aquellos ciudadanos mayores de 18 años en las autonómicas, municipales y europeas. Así, los resultados de estas elecciones podrían influir en los comicios generales, que podrían tener lugar a finales de 2023. Los resultados y posibles alianzas que se forjarán tras el 28M determinará quién se impone en la política del país.

Consulta los resultados de las elecciones municipales en España el próximo 28M

Recuerda que el próximo 28M podrás consultar todos los resultados de las elecciones municipales en España: