TRANSPORTE

Los trenes Iryo inauguran el viaje desde Madrid a Sevilla con parada en Córdoba

La frecuencia con la ciudad califal afectará en los próximos meses hasta junio, cuando habrá 6 trenes de ida y vuelta a Sevilla y 5 en ambos trayectos a Málaga

Los trenes de la compañía Iryo

Los trenes de la compañía Iryo / Manuel Murillo

Araceli R. Arjona

Un nutrido grupo de autoridades y periodistas se han subido esta mañana a los trenes rojos de Iryo, la flecha roja como se les conoce en Italia, equipados con lo último en tecnología, para disfrutar del viaje inaugural de la compañía, parte de ellos desde Madrid, con parada en Córdoba, y el resto desde Córdoba hasta Sevilla, donde aterrizará por primera vez en la víspera del primer viaje de pasajeros, que tendrá lugar este viernes.

En la estación de Córdoba, todo estaba preparado por el equipo de tierra para recibir a la comitiva con la mejor de sus sonrisas. En total, siete jóvenes empleados y paritarios se han estrenado en sus nuevos hechos ante los pasajeros, vestidos con el llamativo uniforme rojo y con un saludo que será característico de Iryo a partir de ahora, una especie de reverencia al pasajero con la mano en el corazón. Entre los empleados, todos cordobeses, está Chari, una joven que se ha incorporado a Iryo después de trabajar en la hostelería. “Estaba en el bar del hotel Colomera y ahora voy a trabajar como personal de tierra y estoy encantada, mi familia trabaja en Renfe, así que sé de qué va esto”, comenta risueña. A su lado, Pablo, otro de los compañeros, comenta su satisfacción y los nervios en este primer contacto con el puesto de trabajo. “Teníamos ya ganas de empezar, yo vengo del ramo del turismo, de trabajar en hoteles y me encanta la atención cara al público”, confiesa.

Mientras ellos reciben a la prensa y los acreditan, en la oficina de Iryo, Luis Sánchez, responsable en Córdoba, vende los primeros billetes presencialmente. “Está viniendo mucha gente a preguntar”, afirma, mientras destierra la idea del low cost asociada a la compañía. “Iryo no es un servicio low cost, un concepto que se relaciona con una menor calidad o confort, funcionamos con tarifas flexibles y si hay antelación se pueden conseguir precios más bajos, pero el servicio es de gran calidad”, recalca. También recuerda la apuesta decidida por la gastronomía, sobre todo en la tarifa Infinita, en la que se puede tomar comida caliente con productos de temporada. Sánchez, con experiencia en el mundo de la aviación, asegura que los pasajeros que usan por primera vez la línea se sorprenden por la comodidad. También destaca que a partir del día 5, en los trayectos del Sur, comenzará el servicio de comida caliente.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, se ha trasladado hasta la estación para encontrarse con los responsables de la compañía, que han informado de que Córdoba será quien gane el mayor número de conexiones con todos los destinos, lo que hará que sea “la ciudad mejor conectada de andalucia”, ha destacado Bellido. El alcalde ha dado la bienvenida a los trenes rojos y ha destacado que "siempre es una magnífica noticia que Córdoba aumenta sus posibilidades de acoger nuevos visitantes. Recibimos con los brazos abiertos y aplaudimos iniciativas valientes que apuestan por el potencial turístico de Córdoba y nos conectan, a través de la Alta Velocidad, con las principales ciudades de nuestro país. Deseo a Iryo toda la suerte del mundo en esta aventura porque eso significará también muchos éxitos y buenas noticias para Córdoba".

Así, en este mes de abril circularán solo dos trenes de ida y dos vueltas a Sevilla ya Málaga, pero a partir de mayo se sumarán otros dos en cada sentido y, en junio, alcanzarán seis idas y seis vueltas desde Sevilla y cinco idas y retornos a Málaga, ha comentado Teresa Parias, directora de Ventas. Parias ha explicado que los viajeros pueden elegir entre cuatro zonas dentro del tren que varían en función de la tarifa elegida y que van desde el área Infinita o preferente, hasta la Singular Only You, Singular e Inicial, equivalente a la clase turista.

Cómo es la experiencia a bordo en el vagón 2, de clase Infinita

La entrada a los vagones del tren da la impresión inequívoca de que todo es nuevo, desde el olor a la vista, con asientos de piel marrón con cabeceros anatómicos, amplia distancia de separación que da comodidad al viajero, mesa para trabajar, enchufesUSB y tecnología 5G. Viajamos en el tren 009 de los 20 con que cuenta Iryo en este momento, todos ellos distribuidos en ocho vagones. Antes de empezar el viaje, una voz da la bienvenida a la “velocidad tranquila” de Iryo, un concepto que combina la apuesta por la alta velocidad de la compañía con la imagen de calidad y bienestar a la que quieren asociarla. La prensa ocupa el vagón número 2 y en el número 3 se despliega la cafetería, donde la marca Haizea tiene a la venta un menú sostenible con productos de kilómetro 0 en el que se vende el pincho de tortilla por 2,50 euros, las albóndigas ibéricas por 6 euros, un surtido ibérico por 9 euros y una lata de Mahou por 3,50 euros. Los altos cargos de la compañía se reúnen en el vagón de cafetería, donde se ha servido un fino de Montilla-Moriles obsequio de la casa. Uno de los presentes comenta que ha saludado al alcalde de Córdoba en la estación y las ventajas que esta nueva conexión traerá para la ciudad.