ENFRENTAMIENTO EN LA COALICIÓN
El veto a la publicidad de alimentos insanos no saldrá adelante si no se aprueba este mes
Agricultura rechaza prohibir los anuncios de bollos o helados para niños, el proyecto estrella de Garzón para reducir la obesidad infantil

Escaparate con una gran variedad de bolsas de patatas fritas procesadas. /
El Ministro de Consumo, Alberto Garzón, logró al principio de la legislatura restringir la publicidad de las casas de apuestas, como medida para frenar la ludopatía. Pero todo indica que lo va a tener mucho más difícil para vetar los anuncios de alimentos no saludables como el chocolate, las galletas o los helados dirigidos a niños, su propuesta estrella para reducir los altos índices de sobrepeso y obesidad infantil.
Los ministerios de Agricultura y de Industria, haciéndose eco de las peticiones de las empresas afectadas, han vetado el Real Decreto que Consumo expuso a consulta pública hace un año y si este bloqueo no se levanta en lo queda de mes, ya no habrá tiempo de que se apruebe esta legislatura.
La regulación afecta a las telecomunicaciones y, por tanto, tiene que ser aprobada por la UE, que dispone de tres meses para estudiar las legislaciones nacionales. Y, contando con que después tendría que ser analizada por el Consejo de Estado y aprobada por el Consejo de Ministros, si no se manda a Bruselas antes del 31 de marzo, no hay tiempo de que entre en vigor antes de las elecciones generales de final de año.
La advertencia de Garzón
Por eso, fuentes de Consumo advierten al PSOE de que el tiempo se agota y debe levantar el bloqueo, llevado a cabo sobre todo por Agricultura, en las próximas semanas si pretende que una de las medidas defendidas por el propio Pedro Sánchez para frenar la obesidad infantil llegue a aprobarse. El Ministerio encabezado por Garzón prevé redoblar los esfuerzos negociadores en lo que queda de mes y elevar su petición hasta el propio presidente, consciente de que si Sánchez quiere desbloquear la regulación, tiene capacidad de hacerlo, pese a los reparos de Agricultura.
De hecho, el Ministerio de Sanidad, también en manos del PSOE, no ha emitido ningún informe desfavorable, mientras que la oposición del ministro Luis Planas (y del Ministerio de Industria) está alineada con los intereses del sector alimentario. El titular de Agricultura se ha mostrado públicamente más partidario de la "autorregulación que de los mecanismos prescriptivos, sobre todo el el ámbito de la alimentación". El problema es que la autorregulación lleva vigente 15 años y según todos los estudios no ha servido para impedir la publicidad de bollos o galletas insanas dirigida a niños, de ahí que Garzón sea más partidario de regularla por ley.
El choque anterior
Noticias relacionadasAgricultura también ha puesto reparos a otra de las medidas defendidas por el ministro de Consumo: la etiqueta de colores nutricional Nutriscore, cuya regulación duerme el sueño de los justos tras encontrar reparos dentro del Gobierno, en la industria pero también entre los nutricionistas.
Sin embargo, el veto a los anuncios de alimentos no saludables dirigidos a los niños cuenta con apoyo social y de las organizadores de consumidores. Por ello, todo va a depender de si PSOE quiere apuntarse el tanto de prohibir la publicidad antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo o, por el contrario, pesa más la defensa de un sector estratégico para la economía española.
- IMPUESTOS Estos son los movimientos que tienes que declarar para que Hacienda no te multe
- Mercado inmobiliario Gonzalo Bernardos predice lo que pasará próximamente con el precio de la vivienda en España
- TELEVISORES TD SYSTEMS El fraude millonario detrás del televisor estrella del 'low cost' español: 87 millones de multa y cárcel para su dueño
- LA VIDA CONTIGO Centenares de niños peregrinan cada domingo a 'la Plaza de los Cromos': "Llegué a vender uno de Messi por 8.000 euros"
- Homenaje en el Festival de Cannes Jane Fonda: "Robert Redford es buena persona pero tiene un problema con las mujeres"
- ELECCIONES 28 DE MAYO Podemos afronta sus elecciones más inciertas y fía su futuro a la entrada en gobiernos
- ELECCIONES 28M El municipio riojano de Villarroya cierra las urnas en menos de un minuto y bate su récord
- Acuerdos Biden y el Congreso alcanzan un principio de acuerdo para elevar el techo de deuda
- ESTUDIO MÉDICO La vitamina D: recetada en exceso, algo que "todo el mundo pide"
- Neurociencias ¿Los pulpos sueñan con depredadores?