VIOLENCIA MACHISTA

Un maltratador de Zamora, condenado a un año de alejamiento de su mujer cuando esta ya ha muerto

El zamorano no podrá tener armas en medio año y se le impone una pena de 45 días de cárcel tras llegar a acuerdo con el fiscal

Zamoranos y zamoranas en la ruta motera contra la violencia de género.

Zamoranos y zamoranas en la ruta motera contra la violencia de género. / ANA BURRIEZA

Susana Arizaga

Un zamorano procesado por un delito de violencia de género antes de que la mujer muriera acaba de ser condenado a 45 días de prisión y seis meses de alejamiento respecto de la víctima, una de las penas que conlleva el delito de maltrato y que el fiscal incluyó, a pesar del fallecimiento de la esposa del procesado, en el acuerdo alcanzado con el abogado del hombre.

La jueza incluye, por tanto, en la sentencia condenatoria esa medida que impediría al acusado acercarse a su expareja, además de la prohibición de comunicarse con ella por ningún medio, posibilidad que ya no existe al haber fallecido la mujer antes de que se celebrara la vista oral. El acuerdo entre Fiscalía y el abogado del maltratador, que evitó la celebración del juicio, permitió a la magistrada del Juzgado de lo Penal aplicar la atenuante de reconocimiento de los hechos y la de arrepentimiento.

El maltratador no podrá tener ni poseer arma durante ese mismo tiempo de medio año, según la sentencia que la magistrada de lo Penal dictó "in voce" en la misma sala de vistas, después de que el ahora condenado por violencia de género admitiera ser culpable y que los hechos ocurrieron como había relatado la mujer.

El enfrentamiento surgió sin una causa que lo justificara, por un asunto sin trascendencia, según explicó la víctima en su momento, si bien la actitud del acusado llegó a provocar en ella un sentimiento de miedo, temor e inquietud, lo que desencadenó la denuncia pertinente.

Durante las diligencias de investigación del Juzgado de Violencia de Género, el vecino de Zamora negó haberse comportado violentamente con su esposa, que falleció poco después, circunstancia que no ha impedido a la Fiscalía solicitar una condena ejemplarizante.