TERCERA EDAD

'Cohousing': así es la nueva forma de vida de los ancianos para evitar la soledad

Este sistema plantea una alternativa a las residencias para mayores tradicionales que favorece la convivencia y la autonomía

Una residencia de ancianos.

Una residencia de ancianos. / Archivo

H.G.

En España hay más de dos millones de personas de más de 65 años que viven solas. A fin de combatir esta soledad impuesta, se están desarrollando nuevos modelos de residencias basadas en viviendas colaborativas. Hablamos del 'cohousing', una alternativa habitacional para las personas mayores que les permite convivir de forma autogestionada.

Se trata de un modelo residencial innovador donde las personas viven en comunidad y comparten espacios y servicios básicos, muy popular en Estados Unidos o los países nórdicos. Permite la privacidad del residente y facilita la convivencia, la cooperación y el uso responsable de los recursos naturales y energéticos. En principio, está destinado a personas mayores, jubilados y población similar.

Diferentes tipos según las necesidades

De forma general, las habitaciones de los 'cohousing' se organizan en torno a una secuencia lineal de zonas de servicio distribuidas hacia el pasillo interior, seguidas de espacios como habitaciones y salas de estar que dan a las fachadas este u oeste, en las que se ubican terrazas en planta baja y balcones en las plantas superiores para disfrute privado de los residentes.

Asimismo, pueden ser de dos tipos dependiendo la necesidad de cuidados: independent living y assisted living o care homes: la primera son comunidades para personas que son independientes y solo necesitan cuidados básicos, mientras la segunda cuenta con servicios de cuidado más extensivo y unidades medicalizadas. Estas últimas son para mayores independientes, pero con más necesidades. Por último, el formato más especializado son las residencias de ancianos al uso, con una alta asistencia médica para mayores dependientes.

Luchar contra la soledad y favorecer el envejecimiento activo

Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, anunció el pasado mes de septiembre la apertura en 2023 de una Oficina de Apoyo al 'Cohousing Senior'. En ella se tratará de orientar a todos aquellas cooperativas o ciudadanos que estén interesados en crear nuevas viviendas para mejorar la situación de las personas mayores.

La idea del delegado es hacer de Madrid una "capital de la innovación social" impulsando proyectos como este que ayudan a mantener la autonomía de las personas durante el máximo tiempo posible.

A su vez, pretenden impulsar medidas de envejecimiento activo. "Nuestro objetivo es que las personas mayores puedan residir en sus hogares todo el tiempo posible, disfrutando de buenos servicios y calidad de vida", explicaba Aniorte en el Pleno del Ayuntamiento. Así surge esta alternativa a las residencias de mayores que se incluyó en los Acuerdos de la Villa. Esta cuenta con 300 viviendas en el proyecto.