VIVIENDAS COMPARTIDAS

'Cohousing', la nueva alternativa del Ayuntamiento de Madrid a las residencias de mayores

El Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social pondrá en marcha una Oficina de Apoyo a los proyectos de 'cohousing senior'

Se trata de un nuevo proyecto de 300 viviendas de alojamiento alternativo para personas mayores

Varias personas mayores en una residencia.

Varias personas mayores en una residencia.

Andrea Vidal

Andrea Vidal

Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento de Madrid, anunció el pasado martes la apertura en 2023 de una Oficina de Apoyo al 'Cohousing Senior'. En ella se tratará de orientar a todos aquellas cooperativas o ciudadanos que estén interesados en crear nuevas viviendas para mejorar la situación de las personas mayores.

La idea del delegado es hacer de Madrid una "capital de la innovación social" impulsando proyectos como este que ayudan a mantener la autonomía de las personas durante el máximo tiempo posible.

A su vez, pretenden impulsar medidas de envejecimiento activo. "Nuestro objetivo es que las personas mayores puedan residir en sus hogares todo el tiempo posible, disfrutando de buenos servicios y calidad de vida", explicaba Aniorte en el Pleno del Ayuntamiento. Así surge esta alternativa a las residencias de mayores que se incluyó en los Acuerdos de la Villa. Esta cuenta con 300 viviendas en el proyecto.

Primeras jornadas de Alternativas Habitacionales para Mayores

Durante el 28 y 29 de septiembre, el Ayuntamiento de Madrid organiza las primeras jornadas sobre el 'cohousing', unos encuentros impulsados por la Dirección General de Mayores que buscan concienciar sobre la creación de alternativas a las viviendas tradicionales para la tercera edad: las residencias.

El objetivo principal es reflexionar acerca de los nuevos modelos de viviendas para este colectivo y su factor positivo a la hora de fomentar la autonomía y la calidad de vida de las personas mayores.