CASTILLA LA MANCHA

Los espectáculos de 'drag queens' de Albacete, en peligro de extinción por las multas a su club LGTBI+

El Consistorio albaceteño ha abierto un expediente sancionador contra Diversso por el que le reclama 10.000 euros de multa, a los que se sumaría el cierre del establecimiento durante cuatro meses

Una de las multas que se le han impuesto es por haber celebrado un espectáculo de 'drag queen' para el que no estaba autorizado

Se trata, según sus dueños, de un "ataque directo contra el único local LGTBI+ de Albacete y contra nuestros derechos"

El equipo de Diversso, durante la celebración del Orgullo LGTBI+ de Albacete de 2022.

El equipo de Diversso, durante la celebración del Orgullo LGTBI+ de Albacete de 2022. / DIVERSSO

Ana Ayuso

Ana Ayuso

El club LGTBI+ Diversso de Albacete denunció esta semana en sus redes sociales que se enfrentaba al cierre del local durante cuatro meses y al pago de 10.000 euros por la sanción "desorbitada" que un instructor de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Albacete le había impuesto. Se trata en realidad de un expediente administrativo que atendía a tres multas que impuso la Policía Local del municipio en tres jornadas diferentes: una por albergar un "espectáculo de drag queen" con "música en vivo" para el que no estaba autorizado; otra por "no respetar el horario de cierre", dado que había en el interior hay seis personas en el interior; y la última por "tener las puertas de emergencia cerradas y obstruidas".

Este local organizó el pasado Orgullo LGTBI+ de Albacete junto al Ayuntamiento y las organizaciones del colectivo. Ese espacio lleva 20 años albergando a diferentes discotecas, como Tokio o anteriormente El Muro, pero desde hace seis años cambió de nombre y de dueños. "Se llama Diversso porque no es que sea un local de ambiente, que obviamente también, sino que está abierto para todo el mundo. De hecho, casi la mitad de nuestro público es heterosexual", relata Rubén, el encargado. Durante esta última etapa, en la que han apoyado a jóvenes que se querían dedicar al drag, "hemos trabajado muy duro para que llegue a ser lo que es, porque antes no había ese nivel de visibilidad para el colectivo en Albacete", dice. "Es un sitio al que la gente suele ir cuando cierran los pubs de la Concepción para culminar la noche. Es mítico", describe una joven vecina del barrio, que considera que "los problemas que han tenido vienen de la gente que sale a la calle y hace ruido ahí". 

Ante el reciente expediente que le ha abierto un instructor de la Concejalía de Medio Ambiente, Diversso ha presentado alegaciones y ha iniciado un proceso de recogida de firmas en Change.org para pedir el apoyo de la ciudadanía. Según muestran en su cuenta de Instagram, suelen programar actuaciones de drag queens y de drag kings (mujeres que se visten y maquillan de forma masculina), y el local sostiene que la licencia de discoteca con la que cuentan "permite a las drag queens intervenir en Diversso", de la misma manera que en establecimientos similares "hay personas bailando en tarimas, o DJs interaccionando con el público a través del micrófono".

Extracto de la denuncia por espectáculos de drag queen sin licencia en Diversso./ CEDIDA A EPE


"El Ayuntamiento no sanciona ningún espectáculo drag por el mero hecho de ser un espectáculo drag. No va contra el contenido del espectáculo, da igual que sea de floklore o de rock. Si se hace un espectáculo musical para el que no se tiene licencia, hay que sancionarlo, sea del contenido que sea", argumenta el concejal de Igualdad de Albacete, Manuel Martínez Rodríguez.

Fachada del club LGTBI+ Diversso, en Albacete.

Fachada del club LGTBI+ Diversso, en Albacete. / DIVERSSO

Las drags habitualmente centran su espectáculo en los conocidos como lip syncs, actuaciones en las que el artista sincroniza el movimiento de sus labios con las letras de las canciones. "La música que había no era en vivo", justifica para EL PERIÓDICO DE ESPAÑA el encargado del club. "Al final, lo que hace una drag es subirse al escenario cinco minutos, animar al público, hacer un playback y bajarse. No entendemos por qué se nos trata con esta desigualdad", expresa. El concejal de Igualdad aclara que "el Ayuntamiento de Albacete no va a tomar ninguna decisión que se ampare en algún tipo de discriminación LGTBI+". Recuerda que el propio Consistorio "contrató espectáculos similares para la celebración del Orgullo del año pasado".

El Ayuntamiento de Albacete no va a tomar ninguna decisión que se ampare en algún tipo de discriminación LGTBI+"

— Manuel Martínez Rodríguez, concejal de Igualdad

El local pidió en las alegaciones que la Concejalía de Igualdad interviniese en la propuesta de sanción, dado que se trataba, tal y como afirmaba Diversso en una publicación en sus redes sociales, de un "ataque directo contra el único local LGTBI+ de Albacete y contra nuestros derechos". "Nunca se había solicitado nada parecido y el instructor se negó por eso. Nunca se pide informe a Igualdad para este tipo de cosas, por lo que sería un tratamiento diferente con respecto al resto de locales, porque eso generaría discriminación", declara el edil.

Rubén indica que desde Diversso han acreditado con fotografías que los hechos de los que se les acusa no son ciertos. "Las puertas se pueden abrir sin llave, empujándolas", explica, para luego añadir que, en el momento en el que llegaron las autoridades, cuando "el local estaba abierto al público, pero no había nadie", había unas cajas en ese espacio "porque la persona que estaba dentro a esa hora estaba abriendo el local y faltaban por recoger un par de cosas".

Todos los empleados que se encontraban en el local en el momento en el que llegó la Policía Local para poner la tercera de las multas han firmado un "documento jurado" en el que confirman que ellos estaban trabajando ese día y que estaban recogiendo el establecimiento a esa hora. "No entendemos que, siendo nuestra primera sanción, sea tan desorbitada y tan fuera de lugar", dice Rubén, cuando "la sanción mínima por cada denuncia es de 301 euros cuando se trata de la primera que recibe un local y sin agravantes". En su opinión, el monto de las multas podría ascender a 903 euros y no a los 10.000 euros más el cierre del local durante cuatro meses con los que pueden ser castigados. "No es una cosa o la otra, sino que tenemos que pagar esa multa y cerrar, algo insoportable para muchas empresas", declara. 

No obstante, el concejal de Igualdad advierte que todavía no se ha ejecutado ninguna sanción contra Diversso. "El local no está cerrado ni va a ser cerrado mañana. El órgano delegado para aplicar la sanción todavía no ha dictado nada. Es una propuesta que, de momento, está haciendo el órgano instructor", explica Manuel Martínez Rodríguez. 

El instructor pidió ocho meses antes información

En la descripción de recogida de firmas de Change.org, el local recalca que "nunca habíamos sido sancionados", por lo que les hizo "sospechar que el instructor quiere cerrar Diversso por lo que representa y a quienes representa". El documento que les enviaron con el expediente incluía un correo en el que este trabajador del Ayuntamiento se interesaba ocho meses antes de los hechos por los partes que la Policía Local le había impuesto a este club.

"Nos lo enviaron por error en el expediente cuando solicitamos a Medio Ambiente la documentación que tenían de nosotros y este mail estaba ahí. Luego lo borraron, pero nosotros lo pudimos descargar", expone Rubén. En el momento en el que ese trabajador del Ayuntamiento hizo esa consulta a otro de sus compañeros no era todavía instructor del caso. "Sorprendentemente, después fue nombrado instructor del caso", critica.

El concejal de Igualdad expone que en Albacete "no hay mil funcionarios como para que cada uno lleve asuntos distintos, por lo que de los más de mil expedientes que se tramitan al año en esta área, este instructor se encargará de más de la mitad". "Dentro del procedimiento normal de Medio Ambiente, llegan denuncias, acciones y reclamaciones, y, probablemente, en algún momento hubo una llamada de los vecinos y este instructor se interesaría en qué era lo que estaba pasando", observa.