EL TIEMPO

'Días de la cebolla': la Aemet prevé una amplitud térmica de récord este fin de semana

Este fin de semana subirán las temperaturas en casi toda España, aunque habrá una gran diferencia en los termómetros entre el día y la noche

Día soleado de invierno

Día soleado de invierno / PEXELS

H.G.

Desde los últimos días de enero, el anticiclón que se ha instalado en España está dejando un tiempo estable, sin lluvias, aunque frío y con grandes diferencias térmicas entre las primeras horas de la mañana y las horas centrales del día. Las bajas temperaturas, las heladas y el tiempo seco están siendo la tónica estos días. Sin embargo, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé un aumento gradual de las temperaturas para este fin de semana, aunque marcado por una gran amplitud térmica.

A partir de este viernes, las temperaturas máximas subirán en interior peninsular, sobre todo en las zonas más altas, y las mínimas también tenderán a subir en las zonas de montaña, pero bajarán en los llanos. En el resto del país espera pocos cambios térmicos, de modo que seguirán las heladas en buena parte del interior peninsular, puntos de Mallorca y cumbres de las Canarias de mayor relieve.

'Días de la cebolla'

Eso sí, tal y como ha informado Rubén del Campo, el portavoz de la Aemet, en su cuenta de Twitter, este incremento de las temperaturas irá acompañado de una notable amplitud térmica. Es decir, que habrá una gran diferencia de temperatura entre la noche y el día, que en algunos puntos será de más de 20 ºC. Una situación que del Campo define como 'días de la cebolla'.

"Este finde llegan los «días de la cebolla». Por la mañana, debido al frío, habrá que llevar muchas capas, como la humilde hortaliza. Pero nos sobrarán a mediodía: el sol calentará más. En algunos puntos, la diferencia entre noche y día será de más de 20 °C", ha explicado el portavoz.

¿Dónde subirán las temperaturas este fin de semana?

Este sábado 4 de febrero comenzará un ascenso térmico que se viene esperando desde hace semanas, después del paso de un chorro de aire polar que ha congelado la Península durante varios días. Ahora, con las altas presiones dominando en el sureste de Europa, nuestro país dirá adiós a los chubascos y al frío.

A partir de las próximas horas, comenzará a notarse el ascenso térmico en España, con temperaturas en torno a los 15ºC en la mayor parte del país y que podrían superar los 20ºC en zonas del sureste y Canarias. Además, subirán también en muchas capitales de provincia y, en la meseta norte, se quedarán más cerca de los 10ºC.

Sin embargo, las mínimas se mantendrán bajas en la meseta y las cordilleras, aunque no serán tan bajas como en semanas anteriores. También seguirán registrándose heladas en algunos puntos de la mitad norte peninsular, que serán menos intensas que en el mes de enero.