ANTICICLÓN

El anticiclón se lleva la lluvia, que no regresará a España hasta el 10 de febrero

La situación anticiclónica se ha asentado en España, con tiempo estable y ausencia de lluvias

El Anticiclón de las Azores se está hinchando: la mayor sequía de España en 1.200 años

El Anticiclón de las Azores se está hinchando: la mayor sequía de España en 1.200 años

H.G.

Los últimos días de enero y primeros de febrero, tras los temporales invernales de comienzos de año, el tiempo anticiclónico se ha asentado en España. Una situación climatológica estable que evita que lleguen nuevos frentes ni borrascas al país, descartando la lluvia.

El tiempo anticiclónico es una situación meteorológica marcada por la estabilidad, sin precipitaciones y con frío a primera hora de la mañana y mucho sol en las horas centrales del día. En este contexto, las previsiones apuntan a una ausencia de lluvias que se prolongará, al menos, durante una semana o diez días, tal y como informa Eltiempo.es.

Según la web especializada en meteorología, la situación anticiclónica "será persistente" y "la Península Ibérica será la única zona de Europa que no reciba precipitaciones significativas hasta el día 10 de febrero (al menos)".

¿Cuándo se prevé que vuelvan las lluvias?

De momento, los expertos afirman que no hay fecha para el regreso de las precipitaciones. Lo que sí está relativamente claro es que, durante el resto de esta semana y la que viene, apenas lloverá en ningún punto de nuestra geografía.

¿Y hasta cuándo va a durar el frío?

las temperaturas vuelvan a subir durante el primer fin de semana de febrero

Asimismo, es posible que se produzcan nuevos tiempos la semana próxima y el frío recupere su posición. Y es que los modelos "apuntan a una posible entrada de aire frío de origen polar continental", aunque sigue predominando la incertidumbre.

Las temperaturas bajarían sobre todo en el este, quedando nuevamente por debajo de la media en caso de que se cumplieran los escenarios más invernales. La cota de nieve podrán bajar a niveles próximos a los del nivel del mar, nuevamente.