¿Es bueno hacer dos cambios de hora en España? Los argumentos a favor y en contra del cambio de hora

Faltan pocos días para cambiar la hora en España

Esta vez atrasaremos el reloj (a las 03:00 serán las 02:00)

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en España?

¿Cuándo es el próximo cambio de hora en España? / Shutterstock

La noche del 29 al 30 de este mes de octubre cambiaremos la hora para ajustarnos a la luz de otoño y el próximo invierno. Esa noche dormiremos una hora más ya que atrasaremos el reloj de las 03:00 a las 02:00. Esto significará que cuando nos levantemos ya será de día y que por con siguiente cuando sean las 18:00 de la tarde comenzará a anochecer.

Esto es un dilema y un debate que se abre todos los años sobre si ¿de verdad hace falta hacer estos cambios de horarios durante el año? ¿y qué problemas nos trae para nuestra salud este cambio de horario, de luz y por tanto estado anímico de las personas?. Ya que pensando en cada año que anochezca a las seis de la tarde hace que tu estado anímico baje.

Es por ello que dos veces al año discutimos por la hora que nos gustaría que fuera. Algunos dicen que no deberíamos tocar los relojes, mientras que otros sostienen que deberíamos adelantarlos o retrasarlos.

Argumentos a favor

  • Ahorro energético: Al adelantar la hora del amanecer, se aprovecha mejor la luz natural al hacer coincidir el día con el horario laboral. El ahorro estimado de energía en los cambios de hora sería del 5%.
  • Ahorro económico. Según el propio IDAE, este ahorro energético se traduciría en 300 millones de euros menos de gasto energético.
  • Coincidencia con los países del entorno, ya que los países de nuestro entorno europeo realizan también el cambio horario.
  • Nuestro organismo también lo agradecerá: los defensores del cambio horario argumentan que, al anochecer antes con el cambio horario, hay menos horas de luz y se segrega más melatonina, algo que nos ayudará a conciliar el sueño.

Argumentos en contra

  • El ahorro energético y económico es insignificante, sobre todo en un país como España, con unos horarios laborales muy amplios y con jornadas laborales que se prolongan mas allá de las 17:00 o 18:00 como en muchos países europeos. De hecho, según algunos estudios, el consumo que se puede llegar a ahorrar por las mañanas, se desperdicia por las tardes.
  • Menor productividad. Según algunos estudios, el que hecho de que anochezca antes provoca cambios conductuales en las personas que prolongan su jornada laboral después del ocaso, como fatiga, o falta de concentración lo que incide en el rendimiento laboral y, por tanto, la producción.
  • Nuestra salud se resiente: los cambios horarios provocan, sobre todo en niños y ancianos, cambios en los hábitos que, a pesar de que son transitorios, pueden prolongarse durante días e incluso semanas. Además, al disfrutar menos la luz del sol, físicamente pueden producirse trastornos digestivos.

TEMAS