Estrategia digital

España es el tercer país en conectividad digital de toda Europa

La amplia cobertura de fibra óptica ayuda a que nuestro país se sitúe en el vagón europeo de cabeza

España es el quinto país más avanzado en la digitalización de la administración pública

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo

Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una sesión plenaria del Parlamento Europeo / Europa Press / Philipp von Ditfurth

España ostenta la medalla de bronce en conectividad de Europa. El Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI) de la Comisión Europea, que clasifica a los Estados miembros en función de su nivel de digitalización, sitúa a nuestro país en el tercer puesto del ranking en infraestructuras digitales, solo por detrás de Dinamarca y Países Bajos.

“España tiene una de las infraestructuras digitales más avanzadas de Europa”, señala el Ejecutivo comunitario en su último informe. Siete de cada diez hogares españoles disponen de una banda ancha fija de al menos 100 Mbps, mientras que la media es del 41% en el conjunto de la UE. La cobertura de fibra óptica, clave en la infraestructura de red, alcanza el 89% de las viviendas cuando la media en el resto de Europa solo supera ligeramente la mitad.

El índice DESI mide cuatro ámbitos de la digitalización: el capital humano, la conectividad, la integración tecnológica y los servicios públicos digitales. En promedio de las cuatro áreas, España es el séptimo país en digitalización de Europa, con una fuerte especialización en infraestructuras y los servicios públicos, campo en el que ocupa la quinta posición. La Administración española obtiene en digitalización una puntuación media de 83,5 puntos (sobre 100), muy por encima de la media europea, que alcanza los 67,3 puntos.

La digitalización del sector público destaca en nuestro país, según el informe, por su transparencia (accesibilidad de la información) y por los servicios que brinda tanto a las empresas como a los ciudadanos. El podio lo ocupa Estonia, un país cuya Administración se sitúa desde hace años a la vanguardia del proceso de transformación digital. Le siguen Finlandia, Malta y Países Bajos.

España no despunta en otros parámetros. Pese a que los españoles superan en competencias digitales básicas al ciudadanos medio de la Unión Europea, nuestro país cuenta con menos especialistas en tecnologías de la información y la comunicación (TIC) que otros países europeos.

Demanda de especialistas

la demanda de estos perfiles no deja de crecer

En cuanto al tejido empresarial, las herramientas digitales están generalizadas en gran parte de la economía. Dos de cada tres pymes en España cuentan con un nivel básico de intensidad digital (medidor del desempeño de la actividad económica de la empresa en el ámbito online). Sin embargo, el uso avanzado de herramientas tecnológicas es inferior al europeo. Solo el 9% de las empresas españolas utiliza herramientas de macrodatos (big data) frente al 14% de Europa. La utilización de tecnología en la nube es todavía una asignatura pendiente para las empresas españolas, que se encuentran por debajo de otros países en el desempeño con recursos online. Apenas el 8% de las empresas recurre a inteligencia artificial (IA).

«Hay margen para que las empresas españolas se beneficien aún más de la digitalización y las nuevas tecnologías, especialmente las pymes y las microempresas», señala la Comisión Europea en su último informe sobre la digitalización. El Ejecutivo comunitario señala que la integración de tecnologías avanzadas podría ayudar a las empresas españolas a mejorar la productividad y extender su actividad a más mercados.