METEOROLOGÍA

Vuelven las lluvias y el frío a la Península

Chubascos, cielos nublados y una notable bajada de las temperaturas

El ciclón tropical dejará lluvias en Canarias a partir del domingo.

El ciclón tropical dejará lluvias en Canarias a partir del domingo. / CARSTEN W. LAURITSEN

EPE

EPE

Septiembre se despide con grandes probabilidades de lluvia en el norte de la Península. Las temperaturas veraniegas y las olas de calor que han dejado máximos históricos durante el verano, quedaron atrás. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) confirma que, con la llegada de octubre, vuelven las noches frías y las lluvias intermitentes que verifican la llegada del otoño que, según las previsiones, será más cálido y seco de lo normal.

En la zona nordeste y en Canarias se prevén lluvias y temporales durante la mayor parte de la semana, con cielos nublados y una significativa bajada de las temperaturas. Aunque las previsiones mejoran para el finde semana, donde podremos volver a disfrutar de algunos rayos de sol.

A partir del miércoles toda la Península comenzará una bajada generalizada de las temperaturas, así como grandes rachas de viento y de lluvias que obligan a llevar chubasquero. Sin embargo, subirá el mercurio durante el fin de semana.

Para los primeros días de octubre las previsiones son de estabilidad en todo el país, con cielos poco nubosos y bajas probabilidades de lluvia. En la mayor parte del tercio peninsular las temperaturas se estabilizarán a medida que avanza el mes. Galicia será la única Comunidad Autónoma que experimentará bajas precipitaciones y nubosidades concentradas.

No obstante, destaca que octubre es "meteorológicamente muy inestable" y con cambios "bruscos" de tiempo. Se prevé que se sitúen por encima de los valores normales por lo que será más caluroso de lo habitual en toda la Península.